Dune Wiki
Advertisement

ℹ️️

Canon
Este artículo hace referencia al canon oficial de Dune.

El siguiente artículo contiene spoilers de la saga Dune. Leer con discreción.

Zensunni

Fanart de un practicante Zensunni.

El Zensunni fue un sistema de creencias religiosas ampliamente adoptado por varias culturas del Universo Conocido, especialmente por aquellas con una historia de esclavitud y servidumbre.

Historia[]

Poco se sabe de la evolución de la fé Zensunni. Lo que si se sabe es que la creencia Zensunni se basaba en un amalgama entre dos religiones arcáicas: "El islam Sunni" y "El budismo Zen".

Los creyentes Zensunni originales eran parte de una secta que se alejaba de las enseñanzas de Maometh (el llamado "Tercer Muhammed"), todo esto alrededor del año 1381 BG. La religión Zensunni hace gran enfasís en la reversión místicas a "las maneras de los padres". La mayoría de estudiosos estan de acuerdo con que el lider original de la secta fue Ali Ben Ohashi, pero también existe cierta evidencia que indica que tal vez Ohashi solo era un portavoz de su segunda esposa, Nisai.

La fé Zensunni estaba basada en las enseñanzas del Ulema y se piensa que se originó en el Fiqh. Parte de la historia de esta religión y sus enseñanzas fue registrado en el Libro de Kreos. Uno de los nombres Zensunni para "Dios" fue Al-mutakallim, además creían en un número de Kiswa, tales como Auliya, la mujer a la mano izquierda de Dios, Shaitan y su reino Gehenna. Un filosofo Zensunni digno de mención es Bu Ji.

Posteriormente, las predisposiciones Zensunni fueron manipuladas por la Bene Gesserit, a través de la Missionaria Protectiva y la estratégia Panoplia Propheticus, todo esto para sus propios objetivos políticos. Uno de los hogares principales de la religión Zensunni fue Arrakis, quie era de particular interes para la Bene Gesserit (debido a la exclusividad de la Especia.)

La aparición del poderoso Paul Atreides, junto a su adopción de las maneras Fremen, le dió a las creencias Zensunni una renovada popularidad. Tras su ascención al trono imperial, Paul se embarcó en una salvaje Yihad por todos los planetas habitados.

Lectura adicional[]

  • Budismo islámico
  • Nilotic al-Ourouba
  • Zensunni errante
  • Zenshiite
  • Zensufi

Notas[]

  • El zensunnismo suele ser interpretado como una religión Sunnitica islámica híbrida. Sin embargo, en la religión islámica Sunna generalmente se toma como referencia al profeta Mohammed, que en la historia del Zensunnismo de Dune no parece tener mayor relevancia.
  • A pesar de las referencias a nombres arábicos, la religión Zensunni Fremen no comparte mayores similaridades con el Islam ortodoxo.
  • El "Catolicismo Zensunni" fue una de las religiones principales que fue incluida en la Biblia Católica Naranja. SIn embargo, no se sabe exactamente a que se hace referencia cuando se habla de "Catolicismo Zensunni".

Este artículo fue creado y traducido manualmente por el Culto a Nabu. Puedes ver el artículo original que pertenece a la Wiki en inglés de Dune. Agradecemos a los autores por facilitar el material; para visitar el artículo original, por favor revisa los links más abajo sobre lenguajes. Muy pronto reestructuraremos los artículos.

Advertisement