Dune Wiki
Advertisement

"En un momento pensé que la crueldad y la malicia eran solo rasgos humanos. Por desgracia, parece que las máquinas pensantes han aprendido a imitarnos".

―Vorian Atreides

Vorian Atreides [b. 223 BG] fue un destacado comandante militar durante la Jihad Butleriana que abandonó el servicio de Omnius para luchar contra las Máquinas Pensantes. También fue el fundador de la Casa Atreides y el antepasado de Paul Atreides.

Vorian tenía ojos grises y cabello oscuro que conservó durante décadas debido a su gran longevidad.

Historia[]

Vorian nació en la Tierra de un esclavo humano, impregnado con el esperma del líder titán Agamenón. Fue criado como su hijo. Aunque era consciente de que su linaje se remontaba a los griegos de la Vieja Tierra, Vorian nunca conoció a su madre y pasó poco tiempo con su padre en guerra. Sin embargo, se enteró de que era el decimotercer hijo de Agamenón, ya que los otros habían sido asesinados por el Titán debido a las deficiencias percibidas.

Debido a su linaje, inteligencia y carisma, Vorian se ganó un puesto como Fideicomisario humano en el imperio de Omnius. El papel principal de Vorian era acompañar al robot Seurat en una de las naves de actualización de Omnius, que el joven humano llamó en broma el "Viajero de Sueños". La nave viajó entre los Mundos Sincronizados y entregó gelsferas de actualización a diferentes encarnaciones de Mente Computadora.

Vorian fue inicialmente leal a su padre, a quien admiraba mucho. Y según los deseos de su padre, deseaba convertirse en un cymek y realizar el sueño de Agamenón de convertirse en el heredero del liderazgo de Titán. Como parte de esta herencia y como recompensa por sobrevivir a un encuentro con Liga de los Nobles por encima de Giedi Prime, se sometió a un tratamiento de extensión de vida que ralentizó drásticamente el proceso de envejecimiento de su cuerpo.

Cambio de Lealtades[]

Vorian conoció y se enamoró de Serena Butler mientras estaba prisionera en la Tierra en la casa del robot Erasmus. Fue la actitud desafiante y la naturaleza cuestionadora de Serena lo que hizo que Vorian cuestionara los relatos históricos subjetivos de su padre.

Después de investigar los detalles de las memorias de Agamenón a través de los registros más pragmáticos de Omnius, Vorian se desilusionó de su padre biológico. Finalmente, huyó a Salusa Secundus con Serena e Iblis Ginjo durante el levantamiento en la Tierra, y se comprometió a servir a los humanos libres en su lucha contra los Titanes y las Máquinas Pensantes.

Vorian fue cuestionable durante ese tiempo. Había sido interrogado minuciosamente, incluso examinado por médicos en busca de dispositivos de espionaje implantados; fue proclamado limpio e incluso fue bendecido por Zufa Cenva, quien, como hechicera de Rossak, podía detectar mentiras. Sin embargo, Xavier Harkonnen se preguntó si las máquinas de alguna manera se habían anticipado a todas las precauciones y ocultaron algo en su cerebro, como componentes de la máquina que podrían activarse.

Serena Butler insistió en que todos los hombres deberían ser liberados del control de la Máquina, y esto debería comenzar con este hombre. Vorian aún podría ser un valioso aliado con información privilegiada. Vorian ya había proporcionado información exhaustiva sobre los buques de guerra de máquinas pensantes, su armadura y sus armas integrales tomaron una posición en la siguiente Batalla de la Tierra bajo estrictos controles en ciertas áreas, y vigilados en todo momento.

Durante la Batalla de la Tierra, Segundo Harkonnen le había dado órdenes estrictas de acompañar a las naves que transportaban ojivas hasta que dejaran caer sus cargas nucleares. Sin embargo, detectó una nave de actualización solitaria saliendo de la atmósfera de la Tierra. Se enfrentó a un dilema y se sintió obligado a abandonar su puesto; si pasara la esfera de actualización, toda la información vital, junto con las órdenes para aniquilar a los humanos, se cargaría en todas las copias de Máquina Computador. Los bombarderos que custodiaba quedaron indefensos y se convirtieron en un blanco fácil para las naves robóticas, mientras que lo acusaron de cobarde y traidor, pero él sabía que hizo lo correcto.

Poco después abordó el barco, que por casualidad, fue guiado por Seurat. Vorian sorprendió a su viejo amigo con un codificador electrónico y capturó la gelsfera. Cuando regresó a la nave de Xavier Harkonnen, estaba a punto de ser juzgado por traición, cuando presentó la esfera plateada, explicando los beneficios de su jugada.

Servicio a la Liga de Nobles[]

Vorian emergió como una figura militar importante en la Jihad Butleriana, siendo su marca registrada las tácticas audaces y altamente inventivas. Sirvió en el Ejército de la Jihad y el Ejército de la Humanidad durante unos 135 años estándar, y ascendió hasta convertirse en el Supremo Bashar.

Durante sus largos años de servicio se hizo amigo cercano de Xavier Harkonnen, cuyo talento militar era igualmente formidable pero estilísticamente muy diferente. Crecido en una vida de orden absoluto y pérdida de individualidad, Vorian trató de ser más humano, por lo tanto, era muy libre y evitaba formalidades y cadenas de mando, a diferencia de Xavier. El conocimiento de Vorian del pensamiento mecánico, el conocimiento de programación y las habilidades innovadoras ayudaron a la Jihad.

Después de que Xavier se sacrificara para matar al Gran Patriarca Iblis Ginjo, y al mismo tiempo que su ayudante Paolo entregara el mensaje de la corrupción de Iblis a Atreides en Caladan, Vorian fue la única persona que intentó limpiar su nombre. Los años siguientes siguió siendo el miembro más longevo del Ejército de la Jihad hasta que alcanzó el rango supremo de Comandante Supremo de la Jihad.

Se hizo amigo del nieto de Xavier, Abulurd Butler, el hijo menos querido de Quentin Butler y se convirtió en su patrón a través de su avance en las filas militares. Abulurd fue el primero en saber la verdad sobre su abuelo, y Vorian aprobó cuando Abulurd decidió cambiar su apellido por el heredado: Harkonnen.

El Fin de la Jihad[]

Cuando llegaron noticias sobre la enorme flota de Omnius contra Salusa Secundus. Ordenó la evacuación del planeta y fue el cerebro detrás del plan de la Gran Purga. Vorian estaba a bordo del LS Serena Victory durante la batalla, que estaba secretamente equipado con computadoras de navegación por Norma Cenva que aseguraron su supervivencia a través de los saltos a través del espacio. Finalmente, Omnius no fue vencido sino atrapado en Corrin, gracias a los satélites de Vorian armados con transmisores codificadores de pulsos, colocados alrededor del planeta.

Después de la Jihad, Vorian heredó el rango del Antiguo Imperio de Supremo Bashar, equivalente a Comandante Supremo. Observó a la Liga de Nobles caer en la pereza y la burocracia adormecidas, decidiendo que las Máquinas Pensantes ya no representaban una amenaza, y descuidaron el peligro del Imperio Cymek, que se rebeló de los Mundos Sincronizados de Omnius hace años. Vorian era visto como una reliquia de otra época pasada de disturbios y violencia, y sus llamados a la vigilancia y un golpe final contra Omnius eran, en el mejor de los casos, molestos.

Después de que Omnius hiciera otro ataque a los mundos de la Liga con la invención de los ácaros Piranha, y su posterior neutralización por parte de Abulurd, se supo que su viejo amigo, Quentin Butler estaba ahora entre los cymeks como cautivo. Vorian dejó todos los documentos y pruebas sobre la muerte de Xavier a Abulurd y renunció al Ejército de la Humanidad y se mudó a Hessra.

Vorian se presentó a su padre Agamenón, como desertor de la Liga y que deseaba unirse a los cymeks. Jugó un papel importante en la destrucción de los últimos restos de los Titanes, cuando se infiltró en el imperio incipiente de su padre y planeó la muerte de los Titanes restantes con la ayuda del capturado Quentin Butler. A su regreso a Salusa Secundus, fue recibido nuevamente en el Ejército de la Humanidad y se le otorgó un título hecho para él, Campeón de Serena, por su derrota de los cyimeks.

Abulurd notó que esta experiencia hizo a Vorian diferente. Si bien el Comandante Supremo era famoso por ser un táctico astuto que usaba ideas innovadoras y engañaba a las máquinas, ahora parecía más directo y decidido. Abulurd lo comparó con un halcón y Vorian decidió que el Halcón sería el símbolo de su familia. Vorian estaba ahora más decidido a presionar a la Liga para el ataque final contra Corrin, usando su prestigio recién ganado y viendo el apoyo de los Cultistas.

Su admiración por el nombre Harkonnen terminó cuando la enemistad Atreides-Harkonnen comenzó en el Puente de Hrethgir durante la Batalla de Corrin cuando Abulurd cometió un sabotaje para salvar a los esclavos de una pérdida colateral. Cuando terminó la Batalla, Abulurd fue condenado a muerte, pero Vorian propuso que Abulurd fuera nombrado cobarde y desterrado de la Liga a la que estuvo de acuerdo su hermano Faykan Butler. También sentenció que Abulurd retendría obligatoriamente el vergonzoso nombre de Harkonnen; Vorian juró que para siempre sus descendientes escupirían sobre el nombre Harkonnen. Después de eso, Abulurd no pudo recuperar la memoria de su abuelo.

Abulurd fue exiliado al planeta remanso de Lankiveil, donde su familia continuó con el amargo legado de su caída, comenzando así la enemistad con la Casa Atreides. Vorian partió para un viaje anónimo y solitario a través del Universo Conocido para escapar de su antigua vida militar en un barco que se parece al Viajero de Sueños, su antiguo barco actualizado.

Vida en Kepler y Nueva Familia[]

Vorian se retiró al remanso planeta Kepler, donde vivía en un valle poblado con su segunda esposa, Mariella Atreides, y varias generaciones de miembros de su familia. Mientras Vorian está fuera, los habitantes del valle capaces de realizar trabajos manuales son capturados por esclavistas de Poritrin. Vor anmató a varios esclavistas y rastrea los barcos de esclavos hasta la ciudad de New Starda, donde los compra y los libera antes de buscar venganza contra sus captores sobrevivientes.

Vorian viajó para reunirse con el emperador Salvador Corrino I, nieto de su antiguo compañero, el virrey Faykan Butler. Recibido calurosamente por la población salusana, se le pide que tome el trono de los Corrino. Aunque se niega a hacerlo, Salvador y su hermano Roderick Corrino se ponen nerviosos, temiendo que Vorian incite a una revolución contra la Casa Corrino. Exigen que se retire a un exilio más profundo y, a cambio, colocará las fuerzas militares de Corrino alrededor de Kepler. Vorian acepta esto y viaja a Arrakis. Sin que él lo sepa, lo sigue Griffin Harkonnen, el ambicioso nieto de Abulurd. Griffin se enfrenta a Vorian en un sietch Zensunni Fremen en lo profundo del desierto de Arrakeen, pero los dos se reconcilian.

Sin embargo, a Vorian también lo siguen los gemelos Hyla y Andros, dos descendientes de Agamenón que han sobrevivido durante años en un puesto de avanzada robótico aislado. Finalmente atrapan a Vorian en el desierto y matan a Griffin. Persiguiendo a Vor, intentando convertirlo a sus creencias en un nuevo Tiempo de Titanes, son tragados con la arena a su alrededor cuando llega un gusano de arena. Vorian envía un mensaje de condolencia a la hermana de Griffin, Valya Harkonnen, quien rechaza la oferta y planea vengarse.

Familia[]

Durante su carrera militar, Vorian tuvo muchas relaciones con diferentes mujeres en numerosos planetas como Karida Julan y muchos otros. Esto terminó cuando aterrizó en Caladan y se enamoró de una camarera llamada Leronica Tergiet. Fue padre de gemelos con Leronica, Estes y Kagin Atreides. Debido a su papel en la guerra, los niños crecieron con un padre sustituto, Kalem Vazz, pero después de su muerte, Vorian se casó con Leronica y los niños aprendieron su verdadera herencia. Sin embargo, siempre hubo una distancia entre padre e hijos y rompieron conexiones después de la muerte de Leronica.

Más tarde descubrió que también había engendrado una hija durante una breve relación con Parmentier, quien dio a luz a Raquella Berto-Anirul, la fundadora de Bene Gesserit.

Los descendientes de uno de sus gemelos en Caladan, Willem Atreides fue el antepasado de la Casa Atreides.

Curiosidades[]

En la Enciclopedia de Dune, el antepasado de la Casa Atreides y rival de Abulurd Harkonnen que luchó en la Batalla de Corrin se llama Demetrios Atreides.

Advertisement