Dune Wiki
Advertisement

El siguiente artículo contiene spoilers de la saga Dune. Leer con discreción.

El universo expandido de Dune es un término usado en la Wiki de Dune para referirse, principalmente, a las novelas e historias cortas de Dune que no forman parte de la saga principal (es decir, que no fueron escritos directamente por Frank Herbert). Dentro del universo expandido podemos encontrar:

  • La trilogía precuela a Dune, "Preludio a Dune".
  • La trilogía precuela a Dune, "Leyendas de Dune"
  • Las dos secuelas de Dune (Cazadores de Dune y Gusanos de arena de Dune).
  • La "intercuela" de dos partes, "Héroes de Dune".
  • La trilogía precuela a Dune, "Escuelas de Dune".
  • Las precuelas "La trilogía de Caladan".

Además, el universo expandido de Dune también esta conformado por una serie de relatos cortos y cuentos, así como Cómics y Videojuegos.

Respecto al Canon[]

Muchos lectores consideran a estos libros [los referidos al universo expandido] como altamente inconsistentes con los libros originales escritos por Frank Herbert, tanto en tono como en contexto. Algunas de las discrepancias que se pueden hallar en estas controversiales historias son de índole más bien mínima, como un pequeño cambio en el color de un arma láser, aunque otros cambios importantes también se pueden observar, siendo el más notable el que atañe al significado original de la Yihad Butleriana. En las novelas originales, la Jihad Buttleriana era una cruzada absolutista contra las máquinas pensantes, mientras que en el unvierso expandido la cruzada es más bien una guerra contra máquinas simplemente agresivas.

Una posible racionalización de estos problemas puede ser hallado en "Paul de Dune", en donde esta fuertemente implicado el hecho de que la novela original de Dune fue escrita por la princesa Irulan Corrino, en su libro "La vida de Muad'Dib" y qué, según lo que sabemos, esta lleno de partes irrelevantes.

Este artículo fue creado y traducido manualmente por el Culto a Nabu. Puedes ver el artículo original que pertenece a la Wiki en inglés de Dune. Agradecemos a los autores por facilitar el material; para visitar el artículo original, por favor revisa los links más abajo sobre lenguajes. Muy pronto reestructuraremos los artículos.

Advertisement