Dune Wiki
Advertisement

El siguiente artículo contiene spoilers de la saga Dune. Leer con discreción.

ℹ️️

Canon
Este artículo hace referencia al canon oficial de Dune.

Old Earth
Central Planets

El término "Universo conocido" se refiere al área del universo conocido que fue explorado y documentado por humanos. La gran mayoría de esta área fue reclamada por el imperio, gobernado por el Emperador Padishah.

A pesar de que los emperadores, a lo largo del tiempo, han reclamado estas áreas del universo como propias y han ejercido poder sobre ellas, la realidad es que hay varias áreas del universo conocido las cuales no son conocidas por la basta mayoría de la corte imperial. De hecho, durante el reinado del Dios Emperador Leto II, la Bene Tleilax intentó establecer colonias en los bordes más recónditos del universo expandido creyendo que la Presciencia de Leto II no llegaría tan lejos, aunque más tarde esto se demostraría incorrecto.

El tamaño del universo conocido se expande esporádicamente con el tiempo, esto conforme al avance de la exploración humana. Sin embargo, hubo tres momentos de gran relevancia en la historia de la exploración espacial:

Tras bastidores[]

Los límites del universo conocido nunca fueron descriptos a detalle. De todas formas, algunas ideas pueden ser formadas, principalmente basandonos en la ubicacion de estrellas conocidas y un poco de historia básica de Dune. La raza humana comenzó su periplo por el universo en la antigua tierra, el lugar de origen de los humanos, y desde allí colonizó varios planetas, aprovechando la energía de sus respectivas estrellas. Estos planetas variaban en cuanto a su distancia con su estrella, extendiendose desde los 20 años luz hasta los 410 años luz, que es el caso del planeta Ishia (qué coincide en unbicación en uno de los brazos de la Vía Láctea). De hecho, si asumimos que Dune ocurre en la vía láctea, podemos inferir que los planetas natales de los Atreides y los Harkonnen, Caladan y Geidi Prime respectivamente, se encuentran a tan solo 20 años luz de la tierra. De todas formas, sabemos que Frank Herbert describió el poder del imperio como una fuerza multigalática, y que algunas colonias Ixianas se encuentran en la galáxia de Andromeda. Tras La Dispersión, las distintas comunidades se alejaron a regiones bastas de la galáxia y el universo en general, distanciandose demasiado entre sí y finalmente logrando el objetivo final de Leto II, La senda dorada (la distancia entre las distintas poblaciones hace que no pueda existir un imperio que los gobierne a todos).

Link externos[]

Este artículo fue creado y traducido manualmente por el Culto a Nabu. Puedes ver el artículo original que pertenece a la Wiki en inglés de Dune. Agradecemos a los autores por facilitar el material; para visitar el artículo original, por favor revisa los links más abajo sobre lenguajes. Muy pronto reestructuraremos los artículos.

Advertisement