FANDOM

Thufir Hawat (10075 AG - 10193 AG) fue un Mentat y Maestro de Asesinos para la Casa Atreides durante la época del Duque Leto el Justo.

Durante tres generaciones, Hawat había sido responsable de la seguridad de Atreides House. Esto significaba protección para los miembros de la familia Atreides, antiespionaje, gestión de riesgos y varios aspectos de kanly. Además, a Hawat se le había confiado la formación del heredero ducal Paul en las artes de la guerra, así como la estrategia política y militar.

En todo el Imperio, Hawat tenía una reputación formidable. Era conocido en el Landsraad por ser astuto y honorable. De hecho, otras Grandes Casas lo codiciaron por sus habilidades como estratega, guerrero y asesor de confianza.

Apariencia físicaEditar

Thufir Hawat era un anciano canoso con ojos marrones, mejillas agrietadas y quemadas por climas exóticos y labios manchados de rojo por el jugo de sapho.

Moviéndose a ArrakisEditar

Cuando el Emperador Shaddam Corrino IV le ordenó a la Casa Atreides que se hiciera cargo del feudo planetario de Arrakis, Hawat había sido uno de los principales asesores del duque Leto durante toda la transición. Mientras los Atreides estaban en el proceso de consolidar su dominio sobre el planeta, Hawat había sido acusado de la seguridad del complejo real en la ciudad de Arrakeen, donde los Atreides tenían su capital. Durante este tiempo, Hawat vio sus habilidades y reputación probadas cuando los agentes de Harkonnen, abandonados por el Barón Harkonnen, intentaron asesinar a Paul. Sin embargo, a pesar de que Hawat ofreció su renuncia, el duque vio esto solo como una experiencia de aprendizaje para el Mentat, aconsejó a Hawat que lo viera también de esta manera y lo mantuvo a su servicio.

Poco después de su llegada a Arrakis, el duque ordenó a Hawat que comandara una incursión en Giedi Prime, el planeta natal de Harkonnen, para destruir las especias (supuestamente secretas) que el barón Harkonnen mantuvo allí. La redada fue a la vez atrevida y exitosa. Proporcionó un impulso moral al ejército de Atreides, que no estaba seguro de su futuro después del traslado de su hogar ancestral de Caladan, y sirvió para preparar al ejército para la inminente guerra con la Casa Harkonnen, que tanto Hawat como el duque estaban seguros vendría rápidamente. También demostró la calidad de la inteligencia militar de Atreides. Lo más importante, golpeó el corazón de la Casa Harkonnen y sirvió como un ejemplo más para el valor y la audacia del Landsraad de Atreides. Sin embargo, quizás lo más brillante de todo fue que, para gran ira del barón, la Casa Harkonnen no pudo exigir una retribución porque el Emperador había considerado que el acaparamiento de especias era altamente ilegal.

En parte debido a la destrucción de las reservas de especias de Harkonnen, Hawat sabía que los Harkonnens no abandonarían las lucrativas y exclusivas operaciones de extracción de especias en Arrakis. Además, Hawat también sabía que tanto el barón Harkonnen como el emperador habían mirado con envidia al duque Leto Atreides debido a su popularidad en el Landsraad. Hawat supuso, con toda razón, que si los Harkonnens atacaran a Arrakis, la Casa Corrino proporcionaría tácitamente ayuda, muy probablemente en forma de legiones del Sardaukar Imperial, disfrazada con los uniformes de Harkonnen. Desafortunadamente, a pesar de haber hecho un análisis tan preciso, como pronto descubriría, Hawat había subestimado seriamente cuántas tropas enviaría el Emperador; La estimación de Hawat era que el Emperador enviaría un máximo de dos brigadas de Sardaukar para ayudar a los Harkonnens. El emperador envió cincuenta.

Un hombre constantemente sospechoso, pero que amaba a los Atreides, Hawat era hipervigilante en su protección de los miembros de la familia Atreides. Desafortunadamente, aunque sabía que había un traidor en la casa de los Atreides, Hawat creyó erróneamente que era Lady Jessica. Incluso después del exitoso ataque de Harkonnen / Corrino contra Arrakis, que vio derrotar a la Casa Atreides, Hawat todavía creía que Jessica había sido la que los había traicionado, en lugar del Dr. Wellington Yueh. Esto fue en gran parte debido a que el Barón Harkonnen le dio información falsa a Hawat.

Fue durante el ataque cuando Hawat había descubierto las verdaderas habilidades de los Fremen. En una etapa, Hawat y aproximadamente veinte tropas de Atreides bajo su mando se escondieron en una cueva mientras se retiraban del avance Harkonnen / Sardaukar. A través de un vínculo que había formado con un guerrero Fremen, Hawat llegó a observar una escaramuza entre una docena de Sardaukar y unos pocos Fremen donde, después de que el polvo se había asentado, solo los Fremen permanecían de pie. Además, Hawat también observó que un portaaviones lleno de aproximadamente 300 soldados Sardaukar fue destruido, matando a los 300 soldados, cuando un Fremen que volaba un ornitóptero hizo una carrera kamikaze hacia el portaaviones. Fue a través de estas acciones que Hawat se dio cuenta, tardíamente, de que los Fremen eran una fuerza formidable que podría haber sido un poderoso aliado para su duque.

Sirviendo a los HarkonnenEditar

Después de que los Harkonnen reemplazaran a la Casa Atreides como gobernantes de Arrakis, el Barón Harkonnen tomó prisionero a Thufir Hawat y lo obligó a su servicio. Esto se hizo introduciendo un veneno en la sangre de Hawat, para el cual solo los Harkonnen mantuvieron el antídoto. El barón Harkonnen vio esto como una victoria personal, debido a la reputación de Hawat, porque Hawat había frustrado muchos de los planes del barón contra los Atreides, y porque el propio Mentat del barón, Piter de Vries, había sido asesinado por el duque Leto justo antes de morir.

Mientras estaba al servicio de los Harkonnens, Hawat usó su considerable talento para manipular a los Harkonnens hasta cierto punto, a través de maniobras políticas y asesinatos. Hawat había intentado crear una grieta entre el barón y su sobrino, Feyd Rautha Harkonnen, utilizando un guerrero cautivo Atreides como un medio para matar a Feyd en el anillo de gladiadores. Si bien Hawat sabía que el plan finalmente fracasaría debido a la ventaja injusta que Feyd se daría a sí mismo, el guerrero casi había tenido éxito. En lugar de enfrentarse a un esclavo drogado, Hawat arregló que Feyd confrontara a un soldado Atreides entrenado con sus capacidades completamente intactas. Como resultado, el entrenador del juego del Barón fue ejecutado por poner a Feyd en peligro, lo que dejó el puesto vacante para ser ocupado por uno de los hombres de Feyd.

Durante aproximadamente dos años, Hawat permaneció al servicio de los Harkonnens, tramando e intrigando de manera sutil, con la esperanza de vengarse de aquellos que mataron a su "amado Duque", así como contra quien creía que era el Traidor, la Dama Jessica. . Además, Hawat tomó la derrota de los Atreides como un fracaso personal y, por lo tanto, creía que si continuaba planeando y manipulando dentro de la Casa Harkonnen, así como una venganza exacta contra el traidor, podría redimirse de alguna manera. De hecho, Hawat casi derribó a los Harkonnens desde adentro, jugando las ambiciones del na-Baron Feyd-Rautha contra su tío. Estos esquemas subrayaron la astucia mortal de Hawat, quien claramente se había ganado su legendaria reputación como un formidable operativo político y militar.

Muerte de HawatEditar

En 10,193, el hijo de Leto, Paul, logró restaurar la Casa Atreides al poder sobre Arrakis y finalmente arrebató el Trono del León Dorado de los Corrinos. Al descubrir que Hawat había estado trabajando sin saberlo contra Paul al servicio del barón Harkonnen, Hawat se suicidó. Se derribó con una aguja de veneno escondida en su mano izquierda destinada a Paul. Paul le había ofrecido su propia vida por todo el servicio de Hawat a la Casa Atreides. Hawat, en lugar de matar al hijo de su amado duque, dio su vida por los Atreides por última vez. Durante dos años, Hawat había estado trabajando para los Harkonnens, ayudándoles a luchar contra un líder Fremen llamado Muad'Dib que había liderado una insurgencia en Arrakis, solo para darse cuenta de que Muad'Dib era Paul mismo, hijo de su amado Duque. En ese punto, el gran Thufir Hawat pasó al legado.

Detrás de bambalinasEditar

Thufir Hawat fue interpretado por el actor Freddie Jones en la película Dune de 1984. Su escena de la muerte fue filmada, pero eliminada del corte final de la película. En esa escena, Feyd-Rautha le da una espada a Thufir para asesinar a Paul a cambio de un antídoto. Como en el libro, Paul se da cuenta de esto con su precognición y ofrece su vida a Thufir a cambio de su largo servicio a la Casa Atreides. En lugar de apuñalarse a sí mismo, Thufir saca el tapón de su corazón, logrando pronunciar "Tres generaciones de ... tú ..." hacia Paul antes de morir en sus brazos.

Jan Vlasák interpretó a Thufir Hawat en la miniserie 2000 Dune. En esa adaptación, Hawat aparentemente no fue capturado por los Harkonnens. Su última aparición fue en Arrakeen, jurando. Es creíble que lo mataron en la batalla.

Stephen McKinley interpretará a Thufir Hawat en la película Dune 2020.

En Chapterhouse: Dune, Scytale, el último Maestro Tleilaxu, tenía una cápsula de nullentropía incrustada en su pecho, que contenía células de muchas personas, incluido Hawat.