Dune Wiki
Advertisement

ℹ️️

Canon
Este artículo hace referencia al canon oficial de Dune.

Sietch

El término Sietch fue un vocablo común en la jerga Fremen que significaba comunidad o pueblo.

Ubicación[]

Los sietch se hallaban típicamente en las paredes de montañas o rocas que eran arrastradas por eventos naturales del desierto de Arrakis, escondidas del brutal calor del sol. Generalmente eran cuevas hechas a mano por los Fremen que estaban interconectadas entre sí.

Las montañas o rocas en donde eran construidos debían ser muy grandes, pues los sietchs componían una serie grande y compleja de túneles. Hay que tener en cuenta que los sietchs podían albergar a cientos, a veces miles de familias Fremen. Se pueden interpretar como pequeñas ciudades. Todos los sietchs, o al menos la mayoría de ellos, estaban preparados con distintos mecanismos de regulación climático, especialmente para captar el agua de la atmosfera, aunque también tenían cuartos dedicados a la reserva de alimentos y agua.

Infraestructura[]

La infraestructura física de los sietchs consistian en una serie de habitaciones y dormitorios, así como de salas comúnes y otras habitaciones semejantes. Eran gobernados por un Naib y se mantenía permanentemente protegido por guardias.

La mayoría de Fremens que vivian en los sietchs compartían casi todo entre ellos, pues el sentido de supervivencia era grupal y comunitario. De todas formas, el concepto de privacidad era algo que se respetaba y daba, propiamente dicho. Todos los Fremen tenían derecho a su propia privacidad, aunque no era un tema pivote en las relaciones Fremen. Los cuartos, o serie de cuartos asignados a un Fremen eran llamados Yali. Cuando un Fremen moría, su Yali era heredado a su hijo/a, a menos que muriese en un Reto Tahaddi, que en dicho caso el Yali del perdedor sería apropiado por el vencedor.

Alguno sietchs, como el Sietch Tabr, solían almacenar un gusano de arena aturdido para poder realizar el ritual del Agua de la Vida. Además, tambien era la locación principal de las Orgías de especia. Generalmente, los sietchs cuentan con mecanismos tales como trampas de viento, Yalis, condensadores, escuelas-sietch, corredores, fabricas-sietch, recolectores de rocío, tiendas de destiltrajes, generadores, cavernas, trampas de moo, jardines-sietch, qanats, etc.

Etimología[]

El término Sietch originalmente significaba "lugar de reunión en tiempos de peligro", (y probablemente guarde alguna relación con la palabra inglesa "siege", que significa "asedio"). Una teoría asegura que tiene relación con la palabra rusa "Sech", que eran antiguas fortalezas sitiadas por cosacos ukranianos. Sin embargo, con el paso del tiempo, el término evoluciono hasta adquirir su significado actual.

Sietchs conocidos[]

  • Ammit
  • Ensenada del risco
  • Cueva de la cresta
  • Coanua Sietch
  • Falso Sietch
  • Falsos Sietchs de las paredes oeste
  • Gara Rulen Sietches
  • Brecha de Hobars
  • Sietch del abismo rojo
  • Sietch Abbir
  • Sietch de Alhen
  • Sietch Alraab
  • Sietch Gara Kulon
  • Sietch Hagga
  • Sietch Jacurutu
  • Legg
  • Sietch Makab
  • Sietch de la mañana
  • Sietch Nadir
  • Rajifiri
  • Ramal
  • Remmel
  • Rifana Sietch
  • Saajid
  • Sandrat Sietch
  • Sietch Tabr
  • Sietch Tuono
  • Tasmin Sink
  • Sietch de Tuk
  • Sietch de Tuek
  • Umbu Sietch
  • Sietch del estrecho ventoso
  • Sietch Yaracuwan

Tras bastidores[]

Vale la pena resaltar la similaridad entre "Sietch" y "Seeq", que es un nombre arábico atribuido a la antigua ciudad desértica Petra, a la cual solo se puede acceder via pasajes rocosos. Notese la similitud en términos de estructura y nombre.

La palabra Sietch aparece en una única ocasión en "Dune: La Yihad Butleriana" para describir un refugio del Naib Dhartha. Sin embargo, el término no es mencionado en ningún dialogo, por lo cual no se sabe si este término ya existía en tiempos de la Yihad Butleriana.

Este artículo fue creado y traducido manualmente por el Culto a Nabu. Puedes ver el artículo original que pertenece a la Wiki en inglés de Dune. Agradecemos a los autores por facilitar el material; para visitar el artículo original, por favor revisa los links más abajo sobre lenguajes. Muy pronto reestructuraremos los artículos.

Advertisement