Dune Wiki
Advertisement
"Por aquí sopla arena, por allá sopla arena. Allí espera un hombre rico, aquí espero yo".
―La voz de Shai-Hulud, de la Historia Oral

Shai-Hulud (árabe: شَيْء خُلُود Shayʾ-Khulud, objeto inmortal) es el término Fremen para referirse al gusano de arena de Arrakis.

Como ocurre con muchos términos y palabras Fremen, Shai-Hulud es más que un término descriptivo de una entidad física. En concreto, suele aludir a la creencia Fremen de que el gusano de arena es una encarnación física del Dios Único que creó y gobierna el universo. Así, para los Fremen, Shai-Hulud es un término sagrado que suele pronunciarse con un tono de temor, miedo o respeto.

Lingüísticamente, Shai-Hulud tiene muchas traducciones poéticas, todas las cuales hablan del tamaño, la edad y el poder del gusano de arena. Entre las traducciones más destacadas se encuentran:

  • "Viejo Hombre del Desierto"
  • "Viejo Padre Eternidad"
  • "Abuelo del Desierto"

El árabe Shayʾ-Khulud se traduce como "Cosa de la eternidad" o "Cosa de la inmortalidad", formado por Shayʾ "cosa de" (en estado de construcción) y Khulud "eternidad" o "inmortalidad".

Shai-Hulud no debe confundirse con Shaitan, un término fremen que suena parecido pero que tiene un significado muy diferente.

Los Shai Hulud desempeñan un papel muy importante en la cultura Fremen. Se sabe que los Fremen montan gusanos de arena e incluso los capturan, convirtiendo sus dientes en Cuchillas Crys, el arma preferida de los Fremen.

Advertisement