FANDOM

Una Reverenda Madre era un título en manos de miembros femeninos de Bene Gesserit que habían completado el entrenamiento a un nivel avanzado. Por lo general, las Reverendas Madres (y las Santas Hermanas) tenían tres nombres: el primero era un nombre masculino latino, el segundo un nombre femenino inglés, el tercero un nombre árabe o exótico. Ejemplos de tales nombres incluyen Gaius Helen Mohiam , Alma Mavis Taraza y Quintinius Violet Chenoeh . La líder de la Bene Gesserit , la Reverenda Madre Superiora, siempre fue elegida entre las filas de la Reverenda Madre.

Agonía por la EspeciaEditar

Después de completar muchos años de entrenamiento intelectual, físico y psicológico con la Hermandad Bene Gesserit, una posible Reverenda Madre se sometió a un ritual peligroso que involucró una cantidad significativa de narcóticos del espectro de conciencia. Específicamente, el veneno utilizado fue el Agua de la Vida, la exhalación líquida de un gusano de arena producido en el momento de su muerte por ahogamiento en agua normal.

La droga entró en su cuerpo como un veneno, y era su tarea transformar conscientemente el químico en una sustancia benigna en un proceso conocido como agonía de especias. Si el sujeto sobrevive al proceso, el trauma físico y mental causado por la agonía de las especia provocaría que emergiera su Otra Memoria , es decir, ella obtendría los recuerdos de todos sus antepasados ​​femeninos, lo que resultaría en una acumulación repentina e inmensa de conocimiento y poder.

El Agua de la Vida volverá los ojos de una Reverenda Madre completamente azules, incluso si no era adicta a la melange antes de su agonía de especias.

Mentat Bene GesseritEditar

Todos los Mentats de Bene Gesserit (como Tertius Eileen Anteac y Bellonda) fueron Reverendas Madres preacondicionadas, quienes, además de las habilidades estándar de una Bene Gesserit, y la Otra Memoria de una Reverenda Madre desbloqueada, también poseían las habilidades de la estrategia supralogica, Tacticizing, y la hipótesis de un Mentat (habilidades que superaron incluso las de las máquinas de pensamiento Jihad pre-Butlerian).

Hombre Bene GesseritEditar

Hasta el surgimiento de Paul Atreides , el ritual del Agua de la Vida había sido fatal para todos los hombres que lo habían intentado. En un extenso programa de reproducción, el Bene Gesserit produjo un solo hombre que sobrevivió a la transformación, una versión masculina de una Reverenda Madre Bene Gesserit (un 'Reverendo Padre'), el llamado Kwisatz Haderach (que combinó las habilidades de un Reverenda Madre, un Mentat y un Navegante , todo en un solo ser). Según el plan original de Bene Gesserit, el Kwisatz Haderach habría nacido de la unión de un hijo de la Casa Harkonnen y una hija de la Casa Atreides. Paul Atreides fue el resultado final, aunque inesperado, de esta estrategia.

Miles Teg también fue producto del programa de cría de Bene Gesserit, siguiendo la línea de los genes de la Casa Atreides, y (aunque su madre, la Reverenda Madre Janet Roxbrough) recibió gran parte del aprendizaje de Bene Gesserit inculcado en las Reverendas Madres, como parte de su capacitación. para eventualmente convertirse en el Supremo Bashar de la Hermandad. Por lo tanto, aunque no era un Kwisatz Haderach, Miles, como Paul Atreides, era un experto en Mentat y Bene Gesserit.

Farad'n Corrino, aunque nunca fue un adepto oficial de Bene Gesserit, fue entrenada brevemente en los caminos de la Hermandad por la Reverenda Madre Lady Jessica.

La Reverenda Madre Cayo Helen Mohiam a Lady Jessica Atreides

"¿Pensaste solo en el deseo de un duque de tener un hijo?
... ¡Los deseos no figuran en esto! Una hija de Atreides
podría haberse casado con un heredero de Harkonnen y sellar la brecha.
Podemos perder ambas líneas de sangre ahora'."

Salvajes Bene GesseritEditar

SayyadinasEditar

Desconocido para muchos en el Imperio, algunas culturas marginales produjeron Madres Reverenda salvajes que poseían muchas de las habilidades de una Reverenda Madre Bene Gesserit, pero sin el entrenamiento oficial. Cabe señalar que incluso estas Reverendo Madres "salvajes" finalmente debían su estado a la Bene Gesserit de todos modos, y la mayoría de ellos debían sus puestos a la ingeniería religiosa orquestada por la Missionaria Protectiva.

Tales grupos incluían a los Fremen, que tenían su propia tradición independiente que surgió de la Missionaria. Tales individuos fueron llamados Sayyadina. Estas Sayyadina atravesaron la agonía de las especias y tuvieron acceso a sus ancestrales recuerdos femeninos; sin embargo, carecían de las otras habilidades (como Weirding Way) que Bene Gesserit había desarrollado.

Otras Reverendas Madres salvajesEditar

Otro grupo similar era una secta de judíos conservadores, ubicada en Gammu. Aunque aún conservaban sus tradiciones religiosas ancestrales, también aprendieron muchos secretos de Bene Gesserit y comenzaron a producir sus propias Reverendas Madres (como la Reverenda Judía Madre Rebecca). Sin embargo, estos judíos no surgieron hasta la época de las Honoradas Matres.

Limitaciones del GéneroEditar

Típicamente, cuando las mujeres sobrevivieron al Agua de la Vida y desbloquearon Otra Memoria, solo la línea femenina de antepasados ​​era visible para ellas. Se creía que el lado masculino los aterrorizaba, por razones desconocidas. El programa de cría de Bene Gesserit tenía como objetivo específico criar el Kwisatz Haderach, una versión masculina de una Reverenda Madre, que potencialmente podría desbloquear los recuerdos de las líneas ancestrales femeninas y masculinas.

Según lo explicado por Paul Atreides, el primer Kwisatz Haderach, cada humano tiene dentro de sí "una fuerza antigua que toma y una fuerza antigua que da": una mujer (como una Bene Gesserit) es capaz de enfrentar con bastante facilidad su "fuerza de entrega interna". ", pero es totalmente incapaz de ver su" toma de fuerza "interna sin cambiar a otra cosa que no sea una mujer, mientras que exactamente lo contrario es cierto para un hombre que, si bien sigue siendo un hombre, puede ver fácilmente su toma" interna " fuerza ", pero no puede mirar dentro de su" fuerza de dar "interna. Por lo tanto, Paul afirma que él, como Kwisatz Haderach, es algo más que un hombre, lo que le permite ver sus dos fuerzas internas antiguas como "el fulcro", que "no puede dar sin tomar, y no puede tomar sin dar ".

ExcepcionesEditar

Sin embargo, hubo excepciones a esta regla: Alia Atreides y su sobrina Ghanima Atreides fueron capaces de ver las líneas ancestrales masculinas y femeninas. Cabe señalar, sin embargo, que ambas mujeres eran parientes cercanos del primer Kwisatz Haderach, Paul Atreides: Alia era su hermana (que también sufrió Abominación, siendo poseída por sus recuerdos internos del Ego), mientras que Ghanima era su hija.

AbominaciónEditar

La posesión de una multitud de recuerdos del Ego ancestrales fue a la vez una bendición y una maldición para quienes los poseían, mientras que proporcionaron al individuo un inmenso conocimiento de las experiencias pasadas, los recuerdos del Ego de los antepasados ​​de la persona a veces podían afirmarse, y eventualmente gobernar el comportamiento de la persona. A veces, esto sucedería hasta tal punto que el individuo se consideraba poseído. El término que Bene Gesserit usó para esta condición fue Abominación. Las únicas curas conocidas para la abominación fueron un juicio de posesión o muerte. Evitar la abominación era en realidad tan simple como esperar hasta la edad adulta para sufrir la agonía de las especias: una vez que la personalidad y el individualismo de una hermana se desarrollaron y maduraron por completo, había poco peligro de posesión.

La hermana de Paul Atreides, Alia Atreides, se transformó accidentalmente en una Reverenda Madre Prenatal: mientras aún estaba en el útero de su madre Jessica. La conmoción y el trauma que esto provocó en el feto fue catastrófico, y cuando tenía poco más de veinte años, Alia finalmente sucumbió a la abominación y quedó poseída por la memoria del ego de su abuelo materno, el barón Harkonnen.

Los hijos gemelos de Paul, Leto Atreides II y Ghanima Atreides, también nacieron como Alia, sin embargo, se esforzaron por escapar de la posesión. Cuando aparentemente mataron a Leto, Ghanima construyó un muro mental de dolor, lo que indujo a su conciencia a creer que Leto estaba realmente muerto. Este proceso también cortó sus recuerdos de Ego a un nivel que prohibía la posesión. Leto, sin embargo, se vio obligado a consumir grandes cantidades de especias, y aunque afirmó que no estaba poseído, mucho más tarde admitió que esto era una mentira, según la definición de Bene Gesserit. Para controlar sus recuerdos internos del Ego, Leto recurrió a un recuerdo del Ego en particular, el del antiguo rey Harum. Sin embargo, esto parece ser más una personalidad dominante dentro de las personalidades que Leto contenía, en lugar de una personalidad que se hace cargo de su carne.