FANDOM

Paul Atreides, alias Muad'Dib, Usul y El Profeta (10175 AG- 10219 AG), es un personaje central de la serie Dune. Nació en el planeta Caladan como hijo del duque Leto Atreides I y su concubina Bene Gesserit Jessica Atreides. También era el hermano mayor de Alia Atreides.

Se casó con una Bene Gesserit y entrenó a Irulan Corrino, pero no tuvo un heredero de ella. Con su concubina Fremen, Chani Kynes, fue el padre de los gemelos Ghanima y Leto Atreides II, el Dios-Emperador.

Último duque de la Casa Atreides, líder de los Fremen y primer gobernante del Imperio Atreides, Paul fue considerado el Kwisatz Haderach: el poderoso ser profético, buscado durante mucho tiempo por el Bene Gesserit y producto de su prolongado programa genético.

Sobre su vida

NacimientoEditar

La Bene Gesserit reunió a los padres de Paul con la intención de producir una hija Atreides, que luego podría aparearse con el heredero de la Casa Harkonnen para producir el legendario Kwisatz Hadarach, o super-ser. Sin embargo, los planes de la hermandad Bene Gesserit quedaron en desorden cuando Jessica, debido a su profundo amor por Leto, dio a luz a un heredero varón a su casa.

EducaciónEditar

Como hijo del duque Leto Atreides I, Paul creció con un entorno privilegiado en el planeta cubierto de agua de Caladan, el hogar ancestral de la Casa Atreides. Aunque carecía de compañeros de su misma edad, recibió la tutela de sus maestros, hombres como Thufir Hawat, Duncan Idaho, Gurney Halleck y el Doctor Yueh, así como la educación en métodos y técnicas Bene Gesserit de su madre. Poco después de su decimoquinto cumpleaños en 10191 AG, ​​el padre de Paul le reveló que el entrenamiento de Paul, a través de sus maestros, se había orientado a convertir a Paul en un mentat. La teoría era que cuando Paul sucedió a su padre como duque de la Casa Atreides, una de las Grandes Casas del Imperio más respetadas y morales, un duque mentat sería realmente una fuerza formidable en el Landsraad. Los talentos latentes de Paul también le ganaron la atención del Bene Gesserit, quien lo probó con el Gom Jabbar mientras esperaban salvar su programa de cría a través de él.

El ascenso de Paul Muad'DibEditar

Paul Atreides acompañó a sus padres cuando la Casa Atreides fue reubicada en el mundo desértico de Arrakis para administrar las operaciones mineras de Spice Melange. Sin embargo, cuando se reveló el engaño de la Casa Harkonnen y el Emperador Shaddam IV, escapó al desierto con su madre y se unió a los Fremen. Al demostrarle a la gente del desierto que era digno de vivir entre ellos, tomó el nombre de Muad'Dib.

La unión de Paul con los Fremen, junto con una exposición significativa a la Mezcla de Especias, desencadenó habilidades proféticas latentes dentro de la línea de sangre de Paul. Estas habilidades, junto con sus habilidades de liderazgo, su entrenamiento militar y una antigua profecía de la gente de Arrakis, le permitieron a Paul convertirse en el líder de los formidables Fremen. Fue en Arrakis cuando descubrió que su abuelo, el padre de Jessica, era el barón Vladimir Harkonnen. También bebió el Agua de la Vida y sobrevivió, expandió su conciencia y acercó su presciencia a la perfección. Fue el primer y último hombre en beber el Agua de la Vida y sobrevivir, mostrándose como el Kwisatz Haderach, aunque afirmó ser algo más, algo inesperado. Paul afirmó, después de convertir el Agua de la Vida, que no solo podía ver el futuro y el pasado sino también el presente, al que llamó "el ahora". Su visión le permitió ver la gran flota de Shaddam IV en el espacio sobre Arrakis, listo para atacar.

Durante este período, Paul conoció y se enamoró de Chani, la hija del planetólogo y nativo Fremen Liet Kynes. Su primer hijo, Leto Atreides II el Viejo, fue asesinado por Glossu Rabban Harkonnen, alimentando aún más la enemistad existente entre la Casa Atreides y la Casa Harkonnen.

Después de encabezar una campaña altamente efectiva de guerra de guerrillas contra la minería de especias de la Casa Harkonnen y sus fuerzas Sardaukar que habían tomado el control de Arrakis, Paul conquistó los poderes en Arrakeen. Con su matrimonio con Irulan Corrino, hija del emperador Shaddam IV, negoció con éxito el fin del antiguo Imperio Corrino y su propia ascendencia al cargo de emperador.

El nuevo imperioEditar

Al coronarse Emperador en 10193 AG, Paul promulgó una estrategia que le había sido revelada a través de sus habilidades proféticas. Esta decisión vio la teología (y muchas costumbres) de los Fremen empujados a todo el Imperio. Un resultado de esto fue que el propio Paul Atreides es un dios venerado en muchos mundos del Universo Conocido. Hubo resistencia, y Paul se encontró cada vez más aislado de su familia y amigos, ya que decidió que la Jihad para colocar su punto de vista sobre el futuro de la humanidad, debe ser sanguinario e implacable. Planetas enteros fueron esterilizados cuando algunas de las Grandes Casas lucharon contra los implacables ejércitos Fremen de Paul.

Años finales como emperadorEditar

Después de la sangrienta Jihad que duró más de doce años y se cobró miles de millones de vidas, el emperador Paul Atreides finalmente sometió a toda la rebelión total. El orden del Universo Conocido se mantuvo a través del reemplazo del poder imperial de Corrino, que fue apoyado por la fuerza militar de Sardaukar; con el poder imperial de Atreides, apoyado por la fuerza militar de Fremen.

La interpretación de Paul de sus visiones proféticas también requería que Arrakis se transformara de un planeta desierto yermo en un mundo exuberante y fértil, con la excepción de un pequeño desierto para que el gusano de arena permanezca vivo y siga produciendo especias. Al final de su gobierno, este plan estaba en camino de tener éxito. Este programa había comenzado bajo Pardot Kynes como un intento de aprovechar un planeta; Sin embargo, bajo Paul, se convirtió en parte de un plan para salvar a la humanidad.

A pesar de su fuerte liderazgo y sus formidables habilidades proféticas, el emperador Paul Atreides comenzó a sentir la creciente presión de los grupos discordantes dentro del Imperio: en particular los Bene Gesserit, Bene Tleilax, grupos marginales dentro de los Fremen y la destronada pero aún poderosa Casa Corrino. Entre los planes de sus enemigos estaba la detonación de un quemador de piedra cerca de donde estaban Paul y sus fuerzas en Arrakeen, lo que resultó en su ceguera física. Tras la recuperación de Paul de este incidente, sorprendió a todos por su capacidad de "ver" a pesar de no tener ojos. Sus habilidades proféticas perfectas le permitieron percibir el mundo que lo rodeaba.

Muerte de Chani Editar

A pesar de poder "ver" a través de la presciencia, las dudas comenzaron a surgir en la mente de Paul con respecto a su interpretación del futuro. Sintiéndose cada vez más frustrado y fuera de control, comenzó a buscar una salida. Esa ruta de escape surgió a través de la traición combinada de sus enemigos, una trama concebida en presencia de un poderoso Guild Navigator. El Bene Tleilax le dio un ghola de Duncan Idaho, que contenía un disparador secreto. Al mismo tiempo, y parte del plan, Irulan envenenó lentamente a Chani. A medida que las toxinas de las princesas se abrían paso lentamente a través del cuerpo de Chani, la Consorte del Emperador murió durante el parto. Inmediatamente, el bailarín de la cara Scytale, que había estado haciéndose pasar por la sirvienta de Chani, entró en acción y causó que el ghola de Idaho recordara su misión Tleilaxu, para matar a Muad'Dib. Como esto causó un gran conflicto mental dentro de Duncan, recordó su pasado con la Casa Atreides. Inmediatamente, Scytale se dio cuenta del gran alcance del cambio que había ocurrido, un ghola había recuperado recuerdos de su vida anterior. Scytale negoció con Paul que los tleilaxu podían traer de vuelta un ghola de Chani, completo con sus experiencias de vida, para que Paul disfrutara en relativa oscuridad, si Atreides abdicara. En cambio, Paul mató a Scytale.

Camina hacia el desierto Editar

Después del nacimiento de sus hijos, Ghanima y Leto, Paul se convenció de que había perdido sus habilidades proféticas; no preveía el nacimiento de su hija, solo su hijo. Por lo tanto, como no era más que un Fremen ciego, Paul desapareció en el desierto, ofreciéndose a Shai-Hulud, como era la costumbre Fremen para los ciegos. Esta acción hizo una declaración poderosa: significó para los Fremen que el interés de Paul era por la tribu, y que incluso él, Usul, Paul que era Muad'Dib, no estaba por encima de la ley Fremen.

El predicadorEditar

Muchos años después de su aparente muerte solo en el desierto, y mientras el Imperio Atreides estaba bajo la regencia de su hermana menor Alia Atreides, una nueva figura, El Predicador, apareció desde el desierto profundo.

Al instar a la desobediencia civil contra el Imperio Atreides, y al advertir sobre las consecuencias de un Arrakis verde, El Predicador atrajo a un número cada vez mayor de seguidores. Muchos creyeron que este extraño ciego atronador era Paul Atreides, ya que estaba ciego y dirigido por un niño.

El Predicador finalmente se reveló a su hijo Leto, y los dos viajaron a través de Arrakis, rompiendo el almacenamiento de agua de cada sietch para que se derramara sobre la arena. Finalmente, Leto y el Predicador regresaron a Arrakeen para confrontar a Alia, quien claramente había demostrado ser Abominación para esta época. Eventualmente, las crecientes tensiones vieron a Alia suicidarse frente a su madre y Duncan Idaho. Durante el caos que siguió, El Predicador fue asesinado en Arrakeen, pero no sin antes haber revelado sin lugar a dudas a Gurney Halleck y Jessica que él era Paul Atreides.

Por lo tanto, el gran Paul Atreides, hijo de Leto el Justo y el primer Atreides en ascender al Trono del León Dorado desde su creación hace más de diez mil años, estaba muerto, pasando a la leyenda por eones por venir, preparando el camino para su hijo para llevar el Camino de Oro a su conclusión lógica.

Mientras que Paul imaginó el Camino Dorado, la transformación final que vería a su humanidad disolverse en un gusano de arena lo asustó. Al revelarse a su hijo, Paul confesó que su deseo de mantener su humanidad, y el miedo a la soledad abyecta que traería el Camino Dorado, eran demasiado para él. Relató que se alejó de lo que sabía que tenía que hacer, y que admiraba, pero lamentaba, a su hijo que había tomado el manto que vería a la humanidad restaurada, pero a costa de la suya.

AparienciaEditar

En su juventud, Paul era un niño pequeño, con una cara ovalada, cabello revuelto de color carbón y ojos verdes. Después de su tiempo entre los Fremen, se convirtió en un látigo fibroso de un joven, no tan desecado como los nativos de Arrakeen, pero con costillas allí para contar, y hundidas en los costados para que la ondulación y la acumulación de músculos pudieran seguirse debajo de la piel coriácea ... Su cara ovalada era como la de su madre Jessica, pero tenía huesos más fuertes y una línea de cejas que recordaba a su abuelo materno . Tenía una nariz delgada y desdeñosa, pestañas largas que ocultaban un tono verde lima, miraban directamente los ojos verdes y una dureza en la expresión como el viejo duque, su abuelo paterno.