Dune Wiki
Advertisement

ℹ️️

Canon
Este artículo hace referencia al canon oficial de Dune.

Shaddam Corrino IV (10134 AG - 10202 AG) fue el 81º Emperador Padishah del Universo Conocido en el momento del ascenso de la Casa Atreides.

Apariencia[]

Shaddam Corrino IV era un hombre delgado y elegante, de cabello rojo, cara delgada y ojos fríos. La cara y los ojos antes mencionados le recordaron al Barón Harkonnen del Duque Leto Atreides I - Shaddam tenía "la misma mirada del pájaro depredador".

Primeros años[]

Shaddam nació en el Palacio Imperial en Kaitain, hijo de Elrood IX, el 80º Emperador Padishah.

Durante su infancia como el Príncipe Heredero Imperial y el heredero aparente del Trono Imperial del León de Oro, Shaddam se hizo amigo cercano de su primo materno, el conde Hasimir Fenring, quien se convirtió en su amigo más cercano.

Ascenso al Trono[]

En el año 10156 AG, Shaddam sucedió a su padre como el 81º Emperador Padishah y jefe de la Casa Imperial Corrino, después de que Elrood IX sucumbió a la chaumurky. Una historia frecuentemente desacreditada de los Corrinos detalla una historia de que el Conde Fenring fue responsable de envenenar a Elrood.

Las filas de Bursegs se duplicaron en los primeros 16 años de su reinado y las asignaciones para el entrenamiento de Sardaukar disminuyeron constantemente en los últimos 30 años.

Shaddam se casó con Anirul, una Bene Gesserit de Hidden Rank. Su matrimonio resultó en el nacimiento de cinco hijas:

  • Irulan Corrino - La hija mayor de Shaddam y Anirul, y la Princesa Heredera Imperial y la heredera aparente para el Trono del León Dorado Imperial del Imperio Galáctico Padishah.
  • Chalice Corrino - La segunda hija de Shaddam y Anirul, quien murió inesperadamente en Kaitain o Salusa Secundus.
  • Wensicia Corrino - La tercera hija de Shaddam y Anirul, y la ex-corregente soberana de la Casa Imperial Corrino.
  • Josifa Corrino - La cuarta hija de Shaddam y Anirul, y la Bene Gesserit Truthsayer de Landsraad.
  • Rugi Corrino - La quinta y más joven hija de Shaddam y Anirul, y la última princesa de la Casa Imperial Corrino.
  • La falta de hijos legítimos de Shaddam aseguró que él fuera el último gobernante de la Casa Corrino.

Su esposa Anirul murió en 10176 AG.

Los Atreides y la caída del Imperio Corrino[]

Los acontecimientos que llevaron a la caída del poder de Shaddam fueron provocados por el propio Emperador. Según los informes, se sintió amenazado por su primo adoptivo, Leto Atreides I, el duque de la Casa Atreides. Esto se debía a que Leto era un hombre carismático y honorable, y se había vuelto muy popular en el Landsraad. Además, Leto había logrado entrenar a un pequeño ejército bajo Thufir Hawat, Gurney Halleck y Duncan Idaho lo suficientemente bien como para rivalizar con el Sardaukar. En consecuencia, el Emperador conspiró con la Casa Harkonnen, rivales de la Casa Atreides.

Sin embargo, en secreto, Shaddam admiraba a su primo Leto, y una vez le había mencionado a Irulan que había deseado que no existiera el clima político que requería animosidad hacia los Atreides. Además, Shaddam había deseado secretamente que Irulan hubiera tenido la edad suficiente para casarse con Leto, porque sabía que Leto era un hombre honorable y justo que poseía el amor de su pueblo, pero también porque habría sido una opción ideal para sucederle, especialmente porque Shaddam no tenía herederos varones directos.

A pesar de sus sentimientos personales por Leto, Shaddam presionó a Leto para que entregara el feudo de su planeta natal Caladan al conde Hasimir Fenring y se hiciera cargo de la administración y las operaciones de extracción de especias de Arrakis. La Casa Atreides tomó el control de Arrakis en 10,191.

Sin embargo, poco después de que Leto tomara el control de Arrakis, él y la mayoría de su ejército pronto fueron asesinados como resultado de una invasión combinada por las fuerzas de Sardaukar y Harkonnen. El ataque fue un éxito, y Shaddam consideró que la amenaza planteada por la Casa Atreides había terminado. Sin embargo, la Lady Jessica, y lo más importante, su hijo Paul Atreides sobrevivieron. Los Fremen les dieron refugio y, como resultado de sus habilidades, eventualmente ascendieron a su liderazgo.

Para el año 10193 AG, el joven duque había logrado liderar a los Fremen en una batalla que derrotó a las fuerzas de Harkonnen y Sardaukar en Arrakis. Como resultado, pudieron detener el comercio de melange. Shaddam IV se vio obligado a abandonar el trono, y así terminar su reinado de cuarenta años, y el reinado imperial de la Casa Corrino que había durado diez mil años.

En 10196 AG, Shaddam fue exiliado a su planeta ancestral de Salusa Secundus junto con sus cuatro hijas menores y el conde Hasimir Fenring. La princesa Irulan Corrino fue nombrada corregente soberana, pero Paul Atreides efectivamente gobernó como emperador como su esposo. Shaddam Corrino IV murió en el año 10202 AG a la edad de 68 años.

Advertisement