Dune Wiki
Advertisement
Oradora de los peces

Oradora de los Peces

Las Oradoras de los Peces eran un ejército creado durante el gobierno del Dios Emperador Leto Atreides II. El ejército de las Oradoras de los Pez estaba compuesto en su totalidad por mujeres, y los hombres no desempeñaban ningún papel en la vida de las Oradoras de los Peces, salvo el de marido. Los hombres estaban totalmente excluidos de las fuerzas de combate de las Oradoras de los Peces, con la excepción de los gholas Duncan Idaho. Fueron entrenadas para ser soldados y policías fanáticas, disciplinadas y extremadamente eficaces. Las Oradoras de los Peces también se utilizaron en el programa de reproducción de Leto, aprovechando su velocidad y fuerza.

Historia temprana[]

Leto II fundó a las Oradoras de los Peces para imponer su dominio sobre el universo conocido. Las fuerzas existentes de Fremen y Sardaukar le parecieron inadecuadas para sus necesidades. Leto creía que las fuerzas militares dominadas por hombres eran esencialmente depredadoras y se volverían contra la población civil en ausencia de un enemigo externo, mientras que una femenina las domaría y calmaría. También necesitaba una organización religiosa fiable que impusiera lo que llegó a conocerse como la Paz de Leto para garantizar el desarrollo de la Senda Dorada.

A excepción de las amazonas nómadas, que según la leyenda gobernaron parte de las estepas asiáticas de la Vieja Tierra, las Oradoras de los Peces fueron el único ejército femenino eficaz conocido en la historia del universo de Dune. También fueron, en términos de mundos gobernados y longevidad histórica, la fuerza militar más eficaz jamás conocida, aunque todavía se empleaban hombres como guardias domésticos.

Tipos de tropas y equipamiento[]

Las Oradoras de los Peces no sólo eran un ejército, sino que también servían como burocracia de Leto: pajes, cortesanas, archiveras y maestras; algunas eran sacerdotisas, sirviendo de jueza, jurado y verdugo en uno. Leto también los utilizaba como agentes secretos y asesinos, aparte de la Guardia Oficial de las Oradoras de los Peces y unidades de élite como la Guardia Imperial. Las Oradoras de los Peces errantes eran aislados y servían como Comandos de la Muerte o Berserkers. Los hombres originalmente sólo servían como asesores y más tarde se convirtieron en auxiliares de las Oradoras de los Peces, lo que generalmente se consideraba un signo de la degeneración de las escuelas originales de Oradoras de los Peces. La Guardia de la Oradora de un Pez no sólo utilizaba porras aturdidoras, látigos Elacca, cuchillos largos, cuchillas de plata y granadas aturdidoras, sino también armas pesadas, mientras que las armas láser sólo eran utilizadas por fuerzas especialmente entrenadas. Además de la infantería, las Oradoras de los Peces también utilizaban aeronaves, generalmente grandes ornitópteros, pero también naves de guardia más pequeñas. Para apoyar a la infantería, las Oradoras de los Peces utilizaban trineos con suspensores; los Groundcars blindados no eran comunes en el reinado de Leto, pero sí en épocas posteriores.

Las Oradoras de los Peces solían llevar uniformes de una sola pieza ajustados al cuerpo o túnicas-uniforme con el símbolo del halcón en el pecho izquierdo, mantos o capas, botas altas y, en el caso de los comandantes, armaduras negras pesadas y máscaras faciales. El color habitual era el azul oscuro, aunque los acólitos y aprendices vestían túnicas cortas verdes, los guardias imperiales vestían el verde Atreides y los comandantes de los Oradores del Pez llevaban uniformes negros con ribetes dorados. Las Oradoras de los Peces que abandonaban la Guardia vestían de blanco ceremonial. Los agentes o espías que querían ocultar su identidad a veces utilizaban máscaras Cibus.

Imágenes[]

[...]

Oradoras conocidos[]

  • Ardeth
  • Inmeir
  • Irti
  • Kieuemo
  • Luli
  • Nayla
  • Nyshae (Iylyo)
  • Othwi Yake
  • Seyefa Nycalle
  • Shae
  • Siona Atreides

Gobierno posterior a Dios-Emperador[]

Tras la muerte de Leto II, el control de las Oradoras de los Peces pasó al ghola de Duncan Idaho y Siona Atreides. Su influencia había disminuido considerablemente en comparación con las Bene Tleilax, los Ixianos y las Bene Gesserit. Un consejo de Oradoras de los Peces controlaba algunas zonas del espacio que solían estar bajo el dominio de Leto. Sin embargo, para entonces, las Oradoras de los Peces también habían incorporado hombres a sus filas, y tenían poco en común con la fuerza mantenida por Leto II en cuanto a filosofía o prácticas.

También por aquel entonces, muchos de los líderes de las Oradoras de los Peces habían sido reemplazados por Danzantes Rostro Tleilaxu, lo que esencialmente convertía a las Oradoras de los Peces, y a los reinos bajo su dominio, en marionetas de los Tleilaxu.

Curiosidades[]

  • Leto II llamó a su ejército "Oradoras de los Peces" porque las primeras sacerdotisas hablaban con los peces en sueños.
  • Algunos creen que las Oradoras de los Peces pueden haber servido de inspiración para las Adepta Sororitas (Hermanas de Batalla) de la franquicia de juegos Warhammer 40.000.

Apariciones[]

Advertisement