Dune Wiki
Advertisement

ℹ️️

Canon
Este artículo hace referencia al canon oficial de Dune.

Muad'Dib fue el nombre adoptado por Paul Atreides después de que fue aceptado por los Fremen como uno de los suyos.

Simbolismo[]

La definición simbólica es más amplia en complejidad.

Es parte del nombre elegido de virilidad que Paul Atreides selecciona cuando es aceptado en los Fremen. Es uno de los dos nombres que Paul mantiene dentro de la tribu. Stilgar explica que el primero, Usul, significa "fuerza en la base del pilar". Que es su nombre secreto, su nombre de tropa, que solo en el Sietch Tabr se puede usar y nadie más puede suponer.

El segundo nombre, Muad'Dib, es aquel por el que se le conoce abiertamente. Paul tomó el nombre del pequeño ratón del desierto y su elección complació e impresionó a Stilgar, así como a otros Fremen de Sietch Tabr.

"Muad'Dib es sabio en los caminos del desierto. Muad'Dib crea su propia agua. Muad'Dib se esconde del sol y viaja en la noche fría. Muad'Dib es fructífero y se multiplica sobre la tierra. Muad'Dib nosotros llama 'instructor de niños'. Esa es una base poderosa sobre la cual construir tu vida, Paul-Muad'Dib ".
―Stilgar

La pronunciación en inglés de esta palabra requiere una "i" corta, hay una palabra casi idéntica en árabe, مُؤَدِّب mu'addib, que significa "tutor privado" o "profesor". Solía ​​ser que los califas, los gobernantes del mundo musulmán, contratarían un mu'addib para enseñar a sus hijos. La práctica también parecía ser común para otros estratos de la sociedad.

Paul-Muad'Dib[]

Paul es reacio a tirar todo su pasado y deshacerse del nombre completo que le dio su padre, por lo que primero deseaba ser llamado Paul-Muad'Dib. Desafortunadamente, este nombre pronto se olvidó y se convirtió simplemente en "Muad'dib". Además, se esperaba que al mantener el nombre que le dio su padre, podría evitar la matanza masiva que ocurriría más tarde en su nombre. Lamentablemente, no pudo.

Los significados de Usul y Muad'Dib tienen ramificaciones poderosas y presagios para el propósito que Paul tiene en Arrakis.

Después de escapar de la exitosa invasión de Arrakis por la Casa Harkonnen, y demostrar su valor a los Fremen, Paul y su madre; Jessica Atreides, fueron aceptados en el Sietch Tabr por el Naib Stilgar.

Paul recibió instrucciones de tomar una palabra Fremen como su nuevo nombre. Mientras estaba perdido en el desierto profundo antes de ser interceptado por Stilgar y su clan, Paul había visto a una criatura pequeña pero ágil alimentándose en un afloramiento rocoso. La criatura había sido un ratón del desierto. Al preguntar el nombre de la criatura, y al ser dicho que los Fremen lo llamaban "Muad'Dib", lo eligió como su nuevo nombre.

La elección de nombre de Paul también fue marginalmente influenciada por las visiones proféticas que había comenzado a tener después de llegar a Arrakis. En una visión recurrente, vio una multitud de Fremen cantando la palabra "Muad'Dib" de manera servil.

Advertisement