Dune Wiki
Advertisement

El Bashar Supremo Miles Teg (14933 DC - 15229 DC) era un comandante militar Bene Gesserit y Mentat muy respetado.

Biografía[]

Primeros años (14933-14946)[]

Miles Teg, que vivió unos mil quinientos años después de la muerte del Dios-Emperador Leto II, era un producto del programa de cría Bene Gesserit, por línea de los genes de la Casa Atreides. Era el hijo mayor de Loschy Teg y Lady Janet Roxbrough, nació en Lernaeus y desde pequeño fue condicionado para servir a los intereses de la Bene Gesserit. Como tal, Miles Teg era considerado un excelente ejemplo de cría pura (por la que poseía todos los atributos físicos y mentales de un macho Atreides clásico), hasta el punto de que se decía que se parecía casi exactamente a Leto Atreides I, con la excepción de que era algo más alto. De hecho, cuando Teg vio por primera vez el parecido con Leto I en una biblioteca Bene Gesserit, consideró la experiencia como mirarse en un espejo, lo que sugería que Teg no sólo poseía los rasgos faciales del antiguo Duque, sino también sus modales.

La formación de Teg a través de la Bene Gesserit incluía gran parte del aprendizaje inculcado a las Reverendas Madres. Esto se atribuyó en gran parte a la madre de Teg, Lady Janet, que era una Reverenda Madre Bene Gesserit. Por lo tanto, Teg era a la vez un Mentat y un adepto Bene Gesserit, una combinación que lo convertía en un formidable comandante militar de la Hermandad.

Poco antes de cumplir los trece años, Miles Teg fue enviado a la escuela superior de la fortaleza Bene Gesserit de Lampadas, donde se confirmó la opinión que su madre tenía de él. La noticia volvió a ella: "Nos has dado el Mentat Guerrero que esperábamos". Teg no vio esta nota, inscrita en una pequeña hoja de cristal de Ridulian, hasta que ordenó los efectos personales de su madre tras su muerte.

Carrera militar (14933-15229)[]

Teg pasó su carrera al mando de las fuerzas militares Bene Gesserit como su Bashar Supremo. Había desarrollado una reputación de gran habilidad para dirigir con éxito a los hombres en la batalla, así como para lograr treguas entre enemigos que, de otro modo, serían implacables. Los inmensos éxitos de Teg se atribuyeron a su herencia genética, ya que los hombres de la línea Atreides eran conocidos por su carisma y podían suscitar una lealtad feroz en aquellos que les seguían. Este potencial fue aprovechado por la Hermandad Bene Gesserit para entrenarle, y Teg recibió además formación como Mentat. Tuvo varias hijas, entre ellas la Reverenda Madre (y más tarde Madre Superiora) Darwi Odrade y la mayor, Dimela, que a su vez tuvo tres hijos.

Guerra de las Hermandades[]

Gammu[]

El Bashar Supremo Miles Teg acabó retirándose de una carrera extremadamente exitosa en su planeta natal, Lernaeus. Sin embargo, algún tiempo después de su retiro, fue llamado de nuevo al servicio activo para entrenar a un ghola Duncan Idaho para la Bene Gesserit, así como para activar los recuerdos y la personalidad latentes del ghola. La Hermandad creyó que las habilidades superiores de Teg, así como su parecido con Leto Atreides I, ayudarían en este asunto, ya que el Duncan Idaho original había mantenido una fuerte relación con el Duque. Durante este periodo, la Reverenda Madre Darwi Odrade le reveló que era su hija, y especuló que su compañera la Reverenda Madre Lucilla también podría estar entre sus vástagos.

Después de que Teg consiguiera restaurar los recuerdos de Duncan, las fuerzas Tleilaxu intentaron capturarlo a él y a Duncan, utilizando tanto a los Danzantes Rostro como a la gente que regresaba de la Dispersión. Aunque Teg utilizó varias tácticas militares astutas, inesperadas y brillantes para ayudar a Duncan y Lucilla a escapar del ataque, él mismo fue capturado. Durante su posterior interrogatorio, Teg fue torturado severamente con una Sonda-T. El dolor extremo que experimentó durante esta tortura despertó en Teg habilidades premonitorias, así como capacidades físicas y mentales extremadamente aumentadas, todo lo cual le permitió dominar a sus interrogadores y escapar.

Muerte[]

Tras su huida, Teg reunió a muchos veteranos de guerra retirados de Gammu que habían servido a sus órdenes. Luego viajó a Rakis, donde creó una distracción para permitir que Duncan y la Reverenda Madre Lucilla escaparan. Teg fue asesinado en esta distracción, que consistió en una batalla masiva en la que participaron millones de soldados entre las fuerzas de la Bene Gesserit y las Honoradas Matres.

Renacimiento como Ghola[]

Sin embargo, algunos años más tarde, Miles Teg fue resucitado como ghola (se referían a él como ghola, pero en realidad era un clon, ya que sus células fueron extraídas antes de la muerte del Miles Teg original) por las Bene Gesserit, en un Tanque Axlotl fabricado con tecnología prestada por los Tleilaxu. En una curiosa inversión de papeles, los recuerdos del Miles Teg original fueron despertados en el ghola por Sheeana (bajo la dirección de Duncan Idaho) - Duncan teorizó que Sheeana podría volver a despertar los recuerdos de Teg mediante Impronta, pero un recuerdo original de sugestión hipnótica (por parte de la madre de Teg) para repeler la Impronta causó el trauma necesario para que los recuerdos originales de Teg fueran restaurados. A continuación, Teg comandó fuerzas que, en última instancia, condujeron a la subyugación de las Honoradas Matres bajo las Bene Gesserit. La ascensión de Murbella al liderazgo no fue aceptada como victoria por todas las Bene Gesserit. Teg partió para unirse a la dispersión liderada por Sheeana.

Significancia[]

Miles Teg fue un exitoso ejemplo de reproducción genética de la Bene Gesserit: poseía todos los poderosos rasgos de los Atreides del pasado, pero a diferencia de Paul Atreides y del hijo de Paul, Leto Atreides II, Teg permaneció bajo el control absoluto de la Hermandad. Esto se debía a que la madre de Teg, Janet Roxbrough, había permanecido leal a la Hermandad, a diferencia de la madre de Paul, Lady Jessica. Como resultado, la madre de Teg había conseguido inculcarle el temor y la lealtad a la Hermandad desde una edad temprana a través de su educación y entrenamiento.

Apariciones[]

  • Herejes de Dune
  • Casa Capitular: Dune
Advertisement