Dune Wiki
Advertisement

El siguiente artículo contiene spoilers de la saga Dune. Leer con discreción.

ℹ️️

Canon
Este artículo hace referencia al canon oficial de Dune.

Mentat

Un mentat.

Los Mentats son seres humanos entrenados en el arte Mentat. Esta profesión, o también llamada disciplina, sirve de reemplazo a las computadoras y Máquinas pensantes que quedaron prohibidas tras la Yihad Butleriana. Los únicos grupos similares a los Mentats son la Bene Gesserit y la Cofradía Espacial.

Historia[]

El primer Mentat[]

Gilbertus Albans fue el primer ser humano en desarrollar el pensamiento cognitivo necesario para ser un Mentat. Este pensamiento consiste en la capacidad de cálculo profunda y precisa, similar al de las computadoras.

Tras los eventos de la Yihad Butleriana, las computadoras y máquinas pensantes se volvieron obsoletas, esto principalmente debido a la estricta prohibición de estas. De hecho, la misma Biblia Católica Naranja dice: "No debe haber máquinas con la capacidad de pensar humana". El objetivo principal de los Mentats es el de recrear, por así decir, el poder de las ya prohibidas máquinas pensantes. La Bene Gesserit cumple el mismo rol, pero conformado únicamente por mujeres. Además, cabe resaltar el hecho de que la Cofradía Espacial usa a Mentats para sus propios fines.

Impacto de la llegada del Dios Emperador[]

Además de la Bene Gesserit y la Cofradía espacial, tras la llegada de Leto II al poder y su autoproclamación de Dios Emperador, la orden Mentat se vio fuertemente sacudida. La vida extremadamente larga de Leto II, combinada con su acumulación de especia (que lo hacía el único propietario de esta) y su incansable curso de acción para lograr La Senda Dorada culminaron en un gran estremecimiento y estado de desorden entre los Mentats.

Durante el reinado de 3500 años del Dios Emperador, la orden Mentat se fragmentó en grupos de oposición independientes entre sí. Tal como otros grupos, tras La Dispersión, los Mentats fueron dispersados en el vasto universo conocido y muchas de sus escuelas fueron destruidas. SIn embargo, el arte del Mentat no fue eliminado. Algunas instituciones, como la Bene Gesserit, preservaron la disciplina y la recrearon.

Uso de los Mentat[]

Mentat del gremio

Mentat de la Cofradía espacial.

Los Mentats fueron usados extensamente por las Grandes Casas, principalmente como consejeros políticos (todo esto antes de la llegada al poder del Dios Emperador). Gracias a la gran capacidad de cálculo y su intachable habilidad para procesar grandes cantidades de información, los Mentats eran fuentes de consejo clave para cualquier gobernante.

Los Mentats también fueron utilizados por la Bene Gesserit, aunque en menor medida. A diferencia de los Mentats "tradicionales" empleados por las Grandes Casas, las Mentats de la Bene Gesserit (como Tertius Eileen Anteac y Bellonda) eran Reverendas madres precondicionadas.

Entrenamiento Mentat[]

Para poder desempeñar el rol de un Mentat, se necesita de una gran disposición mental y de cálculo, y no se puede de otra forma. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los Mentats son iguales, como alguna especie de máquina producida en masa, sino que cada uno tiene sus peculiaridades.

Los Mentats no son solamente computadoras humanas, por así decir, sino que también gozan de una increíble capacidad de memoria y percepción cognitiva, lo que les hace detectar con relativa facilidad posibles amenazas. La gran habilidad táctica y estratégica de los Mentats supera, de hecho, a las antiguas máquinas pensantes pre-Yihad Butleriana. Tan eficaces pueden ser algunos Mentat que hasta los mismísimos emperadores temen de su poder, véase, por ejemplo el caso de Thufir Hawat, que era temido hasta por el mismo Emperador Padishah Shaddam Corrino IV.

El grupo de individuos elegibles para recibir el entrenamiento Mentat son muy pocos, pues requiere de una gran capacidad innata para el cálculo humano. A menudo, los Mentats más cualificados toman juego de Safo para potenciar sus habilidades, aunque no en gran medida, pues resulta altamente adictivo.

Mentats retorcidos[]

Todos los Mentats deben seguir un código ético y moral a la hora de desempeñar sus funciones, y es algo obligatorio. Sin embargo, se sabe que la Bene Tleilax condicionó de forma intencional a Mentats para ser Mentats retorcidos. Estos individuos, como es el caso de Piter de Vries, son capaces de realizar las actividades Mentats sin límite ético o moral alguno.

El mantra Mentat (extraído de la película de David Lynch, y el videojuego de Westwood)[]

"Es por mi propia voluntad que pondré mi mente en acción. Es por el juego de Safo que mis pensamientos ganan velocidad, mis labios manchas, y las manchas se vuelven advertencias. Es por mi propia voluntad que pongo mi mente en acción."

Mentats conocidos[]

Mentats consejeros[]

Mentats menos entrenados[]

  • Paul Atreides, Mentat duque de la Casa Atreides, más tarde Kwisatz Haderach y Emperador.
  • Miles Teg, Mentat Bashar de la Bene Gesserit.
  • Los gholas de Duncan Idaho
  • Tertius Eileen Anteac, Reverenda Madre Mentat de la Bene Gesserit.
  • Bellonda, Reverenda Madre Mentat de la Bene Gesserit.

Este artículo fue creado y traducido manualmente por el Culto a Nabu. Puedes ver el artículo original que pertenece a la Wiki en inglés de Dune. Agradecemos a los autores por facilitar el material; para visitar el artículo original, por favor revisa los links más abajo sobre lenguajes. Muy pronto reestructuraremos los artículos.

Advertisement