Dune Wiki
Advertisement

ℹ️️

Canon
Este artículo hace referencia al canon oficial de Dune.

Liet Kynes, (10156 AG - 10191 AG) era el hijo de Pardot Kynes y el padre de Chani (quien se convirtió en la concubina del emperador Paul Atreides). Liet fue un destacado planetólogo / ecólogo imperial de Arrakis, el Juez del Cambio, y el líder secreto de los Fremen en el momento en que la Casa Atreides tomó el control de Arrakis en 10191 AG.

Educación y herencia[]

El teniente Kynes heredó el manto de su padre y sirvió como ecólogo planetario de Dune y líder de los Fremen. Continuó la visión de su padre de terraformar gradualmente el planeta de un mundo desértico duro a un mundo templado con precipitaciones, vegetación y aguas abiertas. En comparación con su padre, que se centró casi por completo en la reforma ecológica de Dune y, a veces, parecía no tener tacto (aunque fue amable), prestó más atención a los Fremen y, en general, fue significativamente más Fremen y menos resuelto que Pardot.

Participación con la casa Atreides[]

A la llegada de la Casa Atreides a Arrakis, Kynes actuó como árbitro de la sucesión con respecto al cambio de feudo, según lo ordenado por el Emperador Padishah Shaddam IV. El papel de Kynes era informar al Landsraad y al Emperador sobre la legalidad de los procesos utilizados por los Atreides para tomar el control del planeta, después de que la Casa Harkonnen recibió la orden de irse.

A través de su red de inteligencia, el duque Leto Atreides se dio cuenta rápidamente de que, además de mantener los deberes imperiales oficiales, Kynes también poseía cierta autoridad con los Fremen. Los informes indicaron que Kynes se había "vuelto nativo". Como resultado, Duke Leto intentó mostrarle a Kynes lo más posible que estaba tomando el control del planeta de una manera honorable. Además, Leto se dio cuenta de que si lograba poner a Kynes de su lado, podría ser de gran ayuda para ganar a los Fremen, que tenían una larga sospecha y desconfianza hacia los Faufreluches debido a su falta de preocupación por el bienestar del nativo. habitantes de Arrakis.

Lealtad y muerte[]

Kynes murió en el desierto, sobre una masa previa a la especia que había alcanzado el punto crítico. Antes de morir, había escuchado a su padre (una alucinación) repetirle todas sus enseñanzas sobre ecología (pág. 272). El acto de Kynes de salvar a los Atreides sirvió para ilustrar un punto: los Atreides, a través de sus formas honorables, podían infundir lealtad fanática en las personas, hasta el punto de dar su vida por ellos. En el caso de Liet Kynes, esto es lo que sucedió. Tras el regreso de la Casa Harkonnen a Arrakis, Kynes fue capturado como cómplice de los Atreides, los Fremen, y testigo de las formas deshonrosas de los Harkonnens. Fue abandonado en el desierto sin agua o un traje de baño, y finalmente asesinado cuando el agotamiento por el calor, la deshidratación y el delirio le impidieron escapar de un golpe masivo de especias.

Legado[]

Kynes fue sobrevivido por su hija, Chani, quien más tarde se convirtió en concubina de Paul. Como resultado, fue abuelo del Dios Emperador, Leto Atreides II, y su hermana gemela, Ghanima Atreides. Los descendientes de Kynes continuaron la terraformación de Arrakis, hasta que se convirtió en un mundo exuberante y fértil.

Apariencia[]

Kynes era un hombre alto y delgado con cabello largo y arenoso, un bigote escaso pero despeinado y barba y bajo cejas gruesas, ojos que eran insondables de azul dentro de azul.

Este artículo fue creado y traducido manualmente por el Culto a Nabu. Puedes ver el artículo original que pertenece a la Wiki en inglés de Dune. Agradecemos a los autores por facilitar el material; para visitar el artículo original, por favor revisa los links más abajo sobre lenguajes. Muy pronto reestructuraremos los artículos.

Advertisement