Dune Wiki
Advertisement

ℹ️️

Universo expandido de Dune
Este artículo hace referencia al Universo expandido de Dune. Para más información, visitar Universo expandido de Dune.

El siguiente artículo contiene spoilers de la saga Dune. Leer con discreción.

La trilogía de Leyendas de Dune es una serie de novelas e historias cortas co-escritas por Brian Herbert y Kevin J. Anderson. Sirven como precuelas lejanas a la trilogia "Preludio a Dune" y se centran en la Yihad Butleriana (la guerra contra las Máquinas pensantes).

Estas novelas cuentan con la aparición de personajes importantes de las novelas originales de Dune, específicamente de la familia Butler y Corrino, así como de Xavier Harkonnen y Vorian Atreides, y los Titanes.

Contexto[]

Durante el viejo imperio, los humanos entregaron su confianza y seguridad a las máquinas pensantes. El problema llegó cuando un pequeño grupo de individuos, llamados "Titanes", tomo el control de los sistemas de computadora del viejo imperio, controlando de esta forma a las máquinas pensantes con el fin de dominar a la humanidad. Estos nuevos líderes humanos transplantaron su cerebro en el cuerpo de máquinas par poder gobernar y vivir más tiempo, convirtiendose de esta forma en Cymeks. Con el paso del tiempo, estos nuevos gobernantes -los titanes- empezaron a perder cada vez más y más su humanidad, y su gobierno se volvió mucho más opresivo. Billones murieron bajo su gobierno.

Tras muchos siglos, el titán Xerxes se volvió totalmente dependiente a las máquinas, tanto que finalmente las inteligencias artificiales lo traicionaron. Esta nueva inteligencia artificial, Omnius, se expandió por todos los mundos de los titanes y rápidamente los derrotó, aunque sin embargo no los aniquiló. Resulta que la programación de Omnius no permite matar titanes, por lo que los sometió como sus sirvientes bajo el nuevo imperio, Los mundos sincronizados.

Previamente, durante el incio del nuevo imperio de los titanes, un pequeño grupo de humanos, llamados La liga de los nobles, les dió una fiera batalla, que se extendió hasta la llegada de Omnius y durante mil años más. Los eventos de los libros suceden, justamente, después de ese periodo de mil años.

Novelas[]

Relatos cortos[]

  • Cazando Harkonnens
  • Flagelación Mek
  • Las caras de un Mártir

Respecto al canon[]

Estas precuelas tienen el fin de expandir el universo de Dune. De todas formas, debido a ciertas inconsistencias y su alejamiento del universo Dune, son consideradas por muchos fans como no-canónicas. Por esto es considerado Universo expandido de Dune.

Galería[]

Este artículo fue creado y traducido manualmente por el Culto a Nabu. Puedes ver el artículo original que pertenece a la Wiki en inglés de Dune. Agradecemos a los autores por facilitar el material; para visitar el artículo original, por favor revisa los links más abajo sobre lenguajes. Muy pronto reestructuraremos los artículos.

Advertisement