Dune Wiki
Advertisement

La Dispersión fue un evento histórico importante que ocurrió en el período caótico que siguió a la muerte de Leto Atreides II, el Dios Emperador. La muerte de Leto vio el eventual colapso de su imperio, una severa hambruna en muchos mundos y la introducción de no-naves ixianos. Todo era parte de la Senda Dorada, como lo propuso Leto, que fue provocado por una necesidad percibida de diversificar la raza humana y permitirle evolucionar.

Orígenes[]

La presciencia de Leto II le permitió ver tanto el pasado como el futuro, y creía que diez mil años de gobierno de los Faufreluches habían permitido que la raza humana se estancara, y que se necesitaba una acción drástica por parte de Leto para que el ser humano pudiera sobrevivir.

Leto II también era consciente de que existía una probabilidad de que las Máquinas Pensantes, antes de ser destruidas en la Jihad Butleriana, se hubieran dispersado. Una raza humana estancada tendría pocas posibilidades si las máquinas regresaran. Todo el propósito del "Senda Dorada de Leto" era forzar a la raza humana a abandonar la certeza, la protección y la seguridad como objetivos individuales y "dispersarse" no solo geográficamente, sino también tecnológica, ideológica y sociopolíticamente.

Como resultado de esta filosofía, durante el reinado de Leto II la humanidad fue predominantemente planetaria y gobernada con puño de hierro durante más de 3500 años. Esto contrastaba con la relativa libertad de expresión y movimiento que la gente disfrutaba en un grado limitado bajo los Faufreluches, siendo los límites predominantemente el control inherente del gobierno feudal y el monopolio de la Cofradía Espacial sobre los viajes espaciales. De hecho, Leto II ejercía un nivel de control sin precedentes en el Imperio, incluido el poder sobre la Cofradía y los viajes espaciales, una hazaña que los emperadores anteriores no habían podido lograr. Tras la muerte de Leto, el orden incondicional y establecido desde hace mucho tiempo del Imperio se desintegró, al igual que el control sobre las libertades y el movimiento, y como resultado, la humanidad redescubrió la independencia y la nobleza a una escala sin precedentes. Esto allanó el camino para que la humanidad se "dispersara" por el universo hacia lo desconocido y la evolución ulterior de la raza humana.

De acuerdo con el plan de Leto II, su muerte fue seguida por un colapso del control político y los suministros de Especia, ya que tomaría generaciones para que el ciclo de la Especia se reafirmara en Rakis. El orden político colapsó y mundos enteros murieron de hambre, en un período caótico conocido como los Tiempos del Hambre. La Dispersión fue una respuesta inmediata a los Tiempos de Hambruna, cuando los refugiados huyeron de la anarquía que consumía el Viejo Imperio.

La Diáspora en el Espacio[]

Durante la Dispersión, mucha gente permaneció dentro de los límites del Viejo Imperio. Muchos, sin embargo, no lo hicieron. Innumerables humanos partieron del Viejo Imperio hacia un espacio inexplorado, para nunca regresar. Durante 1.500 años, la humanidad exploró los espacios inexplorados del universo más allá de los límites del Viejo Imperio. Se desarrollaron nuevos grupos y culturas.

Durante la Dispersión, vastas oleadas de refugiados se esparcieron hacia el espacio inexplorado, de modo que el número de mundos colonizados por humanos se disparó exponencialmente tanto en número como en expansión. Las Bene Gesserit que permanecieron en los territorios del Viejo Imperio solo pudieron hacer vagas conjeturas sobre el tamaño del "Espacio de Dispersión", ya que era teóricamente infinito e incluso las Honoradas Matres podrían no conocer su extensión completa. Una pista es que los Perdidos que regresan de la Dispersión se refieren al Viejo Imperio como "el millón de mundos" o "el millón de planetas", lo que implica que el espacio de la Dispersión es al menos varios múltiplos más grande que eso.

También se sabe poco de la historia sociopolítica exacta de lo que ocurrió en el espacio de Dispersión, aparte de que su desarrollo a lo largo de 1.500 años fue bastante rápido, una reacción directa a la forzada naturaleza sedentaria de la Paz de Leto durante 3.500 años, o a la estructura estática de 10.000 años de los Faufreluches bajo el imperio Corrino.

Lo que se sabe es que, con el tiempo, las Honoradas Matres se desarrollaron como una fusión de los Bene Gesserit y los Oradores de Peces (y posiblemente otros grupos) que habían huido a la Dispersión. Un grupo agresivo centrado en la conquista y la dominación, las Honoradas Matres se hicieron con vastas franjas de territorio entre los mundos asentados en la Dispersión. Uno de estos mundos, o quizás un conjunto de mundos, se denominaba "Dur".

Otro grupo que alcanzó prominencia en el espacio de la Dispersión fueron los Tleilaxu Perdidos, que ya no estaban sujetos ni siquiera a la pretensión de seguir las restricciones de la Gran Convención, y llevaron la manipulación genética mucho más lejos de lo que nunca lo hicieron sus antepasados Bene Tleilax del Viejo Imperio. Entre otras creaciones, los Tleilaxu Perdidos fusionaron descaradamente el tronco humano con el animal, creando los Futars, basados en los felinos, y los Phibians, basados en los peces. Las Honoradas Matres entraron en conflicto con los Tleilaxu Perdidos, convirtiéndose en sus acérrimos enemigos, en guerras que se extendieron por gran parte del espacio de Dispersión. Durante este tiempo los Tleilaxu refinaron a los Futars, creándolos con el propósito expreso de cazar a los Honrados Matres. No obstante, los Matres consiguieron capturar y esclavizar a muchos Futars y Phibians.

El Retorno de la Dispersión[]

Unos 1.500 años después de la muerte del Dios-Emperador Leto II, muchos de los Perdidos comenzaron a regresar de la Dispersión al espacio del Viejo Imperio. Entre ellos destacaban las Honoradas Matres, que labraron un camino de conquista allá donde iban y exterminaron a las Bene Tleilax y Bene Gesserit allá donde las encontraban.

Con el tiempo, las Bene Gesserit se enteraron de que la causa de este regreso era que las Honoradas Matres huían de un adversario aún más poderoso que encontraron en la Dispersión, al que las Honoradas Matres sólo aludían brevemente como "El Enemigo" o "Los de Muchos Rostros". Los Matres habían conseguido robar algunas de las poderosas armas Obliterator de este Enemigo antes de ser fácilmente arrollados. Mientras los Honoradas Matres estaban obsesionados con destruir a las Bene Gesserit, también estaban decididos a aprender sus métodos de control celular sobre su propio metabolismo, lo que les otorgaba inmunidad a enfermedades y venenos, una habilidad que se había atrofiado entre las propios Matres cuando se separaron de las Bene Gesserit. A partir de esto, las Bene Gesserit también dedujeron que el Enemigo del que huían los Matres había hecho un amplio uso de la guerra biológica, contra la que los Matres ya no tenían defensas adecuadas.

Detrás de Escenas[]

Dentro del contexto de las novelas originales de Frank Herbert, la Dispersión ocurre entre las novelas Dios Emperador de Dune y Herejes de Dune.

Menciones[]

Advertisement