Dune Wiki
Advertisement

La Gran Convención fue un tratado histórico negociado entre las Grandes Casas, el Gremio Espacial y el Imperio poco después de la destrucción de las máquinas pensantes. Prohibía el uso de energía atómica contra objetivos humanos.

Cada artículo de la Gran Convención comenzaba con la expresión "Las formas deben ser obedecidas...".

La filosofía subyacente de la Gran Convención era que la vida humana es preciosa y superior a todas las demás formas de existencia. Su principal directriz es que había que proteger la vida humana. En consecuencia, se establecieron normas estrictas para las guerras y los feudos. Kanly fue el principal ejemplo de ello, al igual que la Guerra de los Asesinos.

Tras el ascenso de Paul Atreides al Trono del León Dorado, la influencia de la Gran Convención disminuyó. De hecho, a menos de veinte años de gobierno, Paul quedó ciego cuando se activó un quemador de piedra en Arrakeen, en el planeta Arrakis. Los culpables fueron los Tleilaxu y los Fremen disidentes.

Ejemplos[]

Dune Expandido

Volumen 30, sección 6.3
Por mutuo acuerdo entre el Consejo Federado del Landsraad y la Casa Corrino, el reglamento fue diseñado para prohibir que los Emperadores tomen partido, sino que actúen como árbitro neutral; se refiere a situaciones de guerra entre Casas, en las que una de las partes ha apelado al Emperador.
El Emperador debe prestar ayuda inmediata o convocar una reunión urgente del Consejo de Seguridad para tratar el asunto. Si no lo hace, un embajador está en su derecho de convocar él mismo el Consejo.
Yihad Apéndice 19.004
En los asuntos relacionados con la Yihad Butleriana y las restricciones establecidas a partir de entonces, el Emperador dispone de un margen de maniobra adicional para tomar decisiones relativas al castigo de quienes infrinjan la prohibición de las máquinas pensantes.

Detrás de Escenas[]

En Herejes de Dune y Casa Capitular: Dune, se menciona que la Gran Convención sigue vigente, a pesar de que el orden del universo, establecido desde hace mucho tiempo, se estaba disolviendo. Sin embargo, no se hace mención de las partes interesadas, ni de si las Grandes Casas seguían teniendo alguna influencia sobre ella.

Apariciones[]

  • Dune: Casa Atreides
Advertisement