Dune Wiki
Advertisement
Dune Wiki

Ghanima Atreides (10205 AG - 10516 AG), nacida en el planeta Arrakis, hija de Paul Atreides y su concubina Fremen Chani Kynes. Nació un poco antes que su hermano gemelo Leto Atreides II, el Dios Emperador.

Farad'n Corrino, heredero de la Casa Corrino, era su consorte.

Ascenso[]

Ghanima, o Ghani como también se la conocía, nació en Arrakis en Sietch Tabr doce años después del ascenso de Paul Atreides al papel de Emperador. La madre de Ghanima era la concubina oficial de Paul, Chani, una Fremen, aunque los niños nunca conocieron a su madre en persona. Poco después del nacimiento de los gemelos, su madre murió debido a complicaciones del parto.

Ghanima, árabe "غنيمة", fue nombrada así por el término Fremen 'botín de guerra', una referencia cínica de su padre por la alegría que trajo en un momento tan doloroso y destructivo. La presciencia de Paul le había revelado el nacimiento de Ghanima, pero no que Ghanima tendría un hermano gemelo, Leto II.

Ghanima iba a ser criada sin su padre, porque poco después de su nacimiento él caminó hacia el desierto, como era costumbre entre los Fremen ciegos. Como resultado, fue criada por su tía, la regente Alia y su madrastra, la princesa Irulan.

Ghanima carecía de la vena asertiva y el grado de presciencia de su hermano gemelo. Sin embargo, gracias a la herencia genética de la pareja y al gran consumo de Spice Melange por parte de su madre, Ghanima nació antes de nacer y nació con una plena conciencia adulta. Por lo tanto, poseía sabiduría mucho más allá de sus años, y las habilidades y la capacidad de una Reverenda Madre Bene Gesserit para recordar el conocimiento de sus antepasados ​​femeninos (hay algunos indicios de que también tuvo acceso a su línea masculina Otra Memoria).

A medida que los gemelos crecieron, sus extraordinarios poderes se hicieron más visibles. La Bene Gesserit temía haber nacido en Abominación, como su tía Alia. Sin embargo, los gemelos demostraron ser capaces de controlar la conciencia de los innumerables ancestros que acechaban en sus mentes, aunque ocasionalmente jugaban con fuego al invocar y asumir la personalidad de sus padres como un juego.

La Senda Dorada[]

Durante un tiempo, Ghanima proporcionó a su hermano orientación sobre la formación del Camino Dorado. Sin embargo, a medida que se acercaban a la edad adulta Fremen, Leto comenzó a ocultar aspectos del Sendero a Ghanima, principalmente para su propia protección. Leto sabía que si él revelaba toda la extensión del Camino Dorado, que por amor a su hermano, Ghanima podría intentar evitar que él lo convirtiera en realidad.

Ghanima fue el objetivo de un intento de asesinato orquestado por la princesa Wensicia Corrino. La trama consistía en proporcionar a Ghanima y su hermano un regalo real de finas capas. Las capas tenían transmisores que atraerían a los tigres laza la próxima vez que estuvieran en el desierto. Después de este intento de asesinato, Leto sabía que si Ghanima creía que Leto estaba muerto, esto podría hacer que los conspiradores se revelaran. Por lo tanto, Ghanima aceptó la solicitud de Leto de ser condicionado a creerlo muerto, dejándolo libre para dar los siguientes pasos en el Camino Dorado solo.

Vida en el Anónimato[]

Temiendo por la seguridad de Ghanima, Irulan puso a su hijastra bajo la protección de Stilgar, donde permaneció en gran parte hasta que Leto reapareció varios meses después. Habiéndose revelado, el transformado Leto rápidamente tomó el liderazgo del Imperio de manos de Alia, quien para ese momento había caído totalmente bajo el control de la personalidad del difunto barón Vladimir Harkonnen.

Vida como Emperatriz[]

Leto decidió polémicamente casarse con su hermana, convirtiendo a Ghanima en Emperatriz y consolidando el control de la Casa Atreides en el Trono Imperial. La pareja nunca consuma el matrimonio. La decisión fue política, nacida del deseo de evitar que otra de las Grandes Casas se casara con su hermana e intentara arrebatarle el control.

Sin embargo, por el bien del Camino Dorado, Leto convirtió a Farad'n Corrino, el heredero de la Casa Corrino, en el consorte oficial y exclusivo de Ghanima. A partir de esta unión, Leto arrebató el control del programa de reproducción Bene Gesserit, y los genes Atreides, Harkonnen y Corrino se sembraron en todo el Imperio a través de los descendientes de Ghanima y Farad'n. Como había planeado Leto, estos descendientes se volvieron innumerables durante los siguientes miles de años y formaron una base genética sólida para eventos históricos tan traumáticos como la Dispersión. Entre los descendientes de Leto y Ghanima estaban Siona Atreides, Sheeana Brugh y Miles Teg.

Detrás de Escenas[]

Ghanima fue interpretada por la actriz Jessica Brooks en la miniserie de 2003. Aunque solo tenían nueve años durante los eventos de la novela, Ghanima y Leto fueron elegidos como adolescentes para evitar el uso de niños actores para papeles tan complejos y prominentes.

Advertisement