Dune Wiki
Advertisement

ℹ️️

Canon
Este artículo hace referencia al canon oficial de Dune.

Especia 1984

Una foto de la especia representada por la película de Dune de 1984.

La especia o Melange, mejor conocida como 'la especia', es un narcótico usado para alterar el espectro de la consciencia y el subconsciente humano, producido de forma natural por los Gusanos de Arena, formando un bloque fundamental de comercio y desarrollo tecnológico en el universo conocido durante milenios. También ha jugado un papel importante en los viajes y el desarrollo cultural.

Desde su descubrimiento, varios miles de años antes del ascenso de la Casa Atreides , se produjo exclusivamente en el planeta Arrakis. Esto se debió a que las condiciones en Arrakis por las cuales se creó la melange eran exclusivas de ese planeta. Sin embargo, unos 1500 años después de la muerte del Dios Emperador Leto II, el Bene Tleilax había logrado replicarlo con éxito.

Orígenes[]

La especia se originó en el planeta Arrakis, donde se produjo en las profundidades de las arenas. Fue creado en un proceso por el cual las excreciones fúngicas de la trucha de arena se mezclarían con agua para formar una masa de pre-especia. Esta masa sería llevada a la superficie del desierto a través de una explosión de presión, y bajo el intenso calor y aire de Arrakis, se formaría melange. Cuando los gusanos murieron, la trucha de arena se lanzaría a la arena y el ciclo de creación se repetiría.

Para cuando la Casa Atreides llegó a Arrakis, la melange se había convertido en el único recurso capaz de crear o destruir el imperio. En consecuencia, Arrakis había pasado de ser un mundo desértico lejano, pobre y sin importancia a un feudo muy apreciado, y la gestión de las operaciones de extracción de especias se consideraba una tarea prestigiosa pero difícil. La recolección de especias se vio obstaculizada tanto por los gusanos de arena agresivos y territoriales, como por las tácticas de guerrilla empleadas por los Fremen, que se molestaban por la presencia de extraterrestres (especialmente agentes imperiales) que cosechaban la especia para ellos.

Durante el tiempo del Dios Emperador Leto Atreides II, la producción de especias disminuyó significativamente debido a los esfuerzos de terraformación en Arrakis, y también debido al deseo de Leto II de controlar quién dentro de su imperio podría consumir especias y cuánto se consumió. Sin embargo, en este momento Leto II había recogido y ocultado importantes reservas de especias. Estos luego resultan valiosos por una variedad de razones.

Características[]

Las especias son la base de muchas de las cosas que se encuentran en la vida diaria de Fremen: se pueden procesar para crear cosas como papel de especias, fibra de especias o explosivos químicos. También podría refinarse para crear esencia de especias o gas de especias. Su apariencia real solo se alude a un puñado de veces en toda la saga:

Valor[]

Durante los días del Imperio Corrino, la especia era la mercancía más rara y valiosa del universo conocido. Se dijo que era tan valioso que un maletín lleno de especias sería suficiente para comprar un planeta entero. Las Grandes Casas del Imperio a menudo se consideraban ricas e influyentes si sus miembros gobernantes podían permitirse consumir melange regularmente o, peor aún, almacenarla. Sin embargo, la acumulación de melange generalmente se consideraba un esfuerzo muy arriesgado y peligroso, ya que el Emperador, el Bene Gesserit, el Bene Tleilax, el Gremio de Espaciamiento y las Grandes Casas rivales podrían considerar potencialmente tales reservas como una amenaza a su posición dentro del Imperio. , así como una amenaza para su suministro.

  • Alteración de la mente: podría despertar partes latentes de la mente humana y fomentar percepciones sensoriales expandidas. En algunos humanos (especialmente en Bene Gesserit, Guild Navigators y algunos miembros de la línea de sangre de Atreides), las dosis pesadas condujeron a habilidades poderosas que incluyen la presciencia;
  • Beneficios para la salud: tomado regularmente, aumentó la esperanza de vida y se fortaleció en todos los niveles de salud (en muchos casos, la esperanza de vida se triplicó);
  • Adictividad: la especia tenía propiedades narcóticas, lo que aumentaba la demanda y creaba un mercado grande y hambriento para ella. La adicción de un individuo a la especia empeoraría cuanto más la consumiera.
  • Efectos físicos: el uso sostenido de la especia hizo que los ojos humanos se decoloraran para que todo el ojo se manchara de azul, los llamados Ojos de Ibad. La exposición prolongada a la especia creó una gran dependencia física que podría alterar radicalmente todo el cuerpo (ver Cofradía Espacial).

Grupos críticamente dependientes de la Melange[]

  • Bene Gesserit
  • Gremio de espaciado
  • Fremen
  • Mentats

Alternativas a la mezcla de especias[]

Debido al monopolio de la especia, encontrar una alternativa viable se convirtió gradualmente en el foco de ciertos grupos, especialmente los tleilaxu. El control de la especia durante el Imperio Corrino fue eclipsado posteriormente por el Dios-Emperador Leto Atreides II. Esto llevó a intentos prolongados de sintetizar la especia, que finalmente arrojó resultados positivos para el Bene Tleilax, unos 1500 años después de la muerte de Leto II. Como resultado, los tleilaxu se convirtieron en comerciantes de especias y financiaron muchos de sus esfuerzos a través de los ingresos por ventas.

Este artículo fue creado y traducido manualmente por el Culto a Nabu. Puedes ver el artículo original que pertenece a la Wiki en inglés de Dune. Agradecemos a los autores por facilitar el material; para visitar el artículo original, por favor revisa los links más abajo sobre lenguajes. Muy pronto reestructuraremos los artículos.

Advertisement