Dune Wiki
Advertisement

ℹ️️

Enciclopedia de Dune
Este artículo hace referencia a la Enciclopedia de Dune.

La Enciclopedia de Dune es una expansión del universo Dune, antecedentes y comentarios en la forma de un texto de referencia compilado y editado por el Dr. Willis E. McNelly en 1984. Un total de 43 personas contribuyeron con artículos al trabajo.

El libro se basó en los primeros 4 libros de la saga Dune original de Frank Herbert, a saber, Dune, Mesías de Dune, Hijos de Dune y Dios Emperador de Dune. En el momento en que se escribió, La Enciclopedia de Dune se promocionó como la cronología "oficial" de Dune. Frank Herbert, que era amigo personal del Dr. McNelly, escribió el prólogo de la Enciclopedia. Existían rumores de que el propio Herbert contribuyó a ello; sin embargo, si esto fuera cierto, escribió bajo un seudónimo, ya que su nombre solo aparece en el prólogo.

A pesar de que la Enciclopedia fue aclamada como un texto de referencia oficial para el universo de Dune, parte de la información contenida en ella fue contradicha por Herejes de Dune y Chapterhouse: Dune.

La Enciclopedia también se presenta como un documento en el universo. Fue publicado en 15540 AG y su editor fue Hadi Benotto.

La Enciclopedia proporciona una línea de tiempo basada en la cronología de Dune de Frank Herbert, fechas originales de eventos originales nunca antes revelados en el universo, así como la historia real, vista desde la perspectiva Dunish del Imperio; la historia de Terra es vista como la historia de una "sede imperial", iniciada por Alejandro Magno y continuada por Roma, Madrid y Londres, hasta la "guerra interprovincial" de la Segunda Guerra Mundial, cuando es transferida a Washington. DC durante los próximos siglos.

Historia[]

La Enciclopedia se imprimió en los EE. UU. Sólo una vez en rústica el 1 de junio de 1984 por Berkley Books, una editorial de Putnam (el editor de todas las novelas de Dune de Frank Herbert). También fue lanzado en tapa dura por Putnam Adult un mes después, el 13 de julio de 1984. Otra edición de bolsillo, con una imagen de portada diferente, fue impresa en el Reino Unido y publicada por Corgi Books (una división de Transworld Publishing), también en 1984 .

En 1999, el Dr. McNelly declaró que le había propuesto a Frank Herbert que colaboraran en una novela precuela de Dune, ampliando la historia de Butlerian Jihad presentada en The Dune Encyclopedia. Señaló: "FH y yo habíamos hablado de escribirlo juntos y él estuvo de acuerdo con mi esquema general de la trama, completó el primer capítulo, etc., pero su prematura muerte nos impidió continuar".

Después de la muerte de Herbert en 1986, su patrimonio se hizo cargo de todas las licencias y derechos de autor sobre el material y la propiedad intelectual pasados ​​y futuros de Dune. The Dune Encyclopedia ha estado agotada durante más de veinte años y es muy buscada por los fanáticos.

Prefacio de Herbert[]

"Aquí hay un rico trasfondo (y un primer plano) para las Crónicas de Dune, que incluye senderos eruditos y divertidas luces secundarias. Algunas de las contribuciones seguramente suscitarán controversia, basadas en fuentes cuestionables. Otras completan largas especulaciones. Los especialistas han tenido sus día de campo aquí con problemas geológicos, biológicos, astronómicos y místicos, con pronunciaciones, biografías importantes, historias y relatos de personajes poco conocidos. La gama de temas es católica: cf. desde juegos de diversión hasta juegos de vida y muerte (Keops o Ajedrez Piramidal a "El Libro del Asesino").

"La historia del Sínodo Financiero que dio lugar a la CHOAM se transmite por primera vez en estas páginas. De hecho, aquí se responden muchos secretos ocultos en las Crónicas de Dune. ¿Cómo fue que Irulan ganó primero y luego despertó el disgusto de Ghanima? ¿Quién era Jehanne Butler y ¿Por qué la Jihad Butleriana lleva su nombre? ¿Cuáles son los orígenes ocultos del Gremio Espacial? ¿Dónde se desarrollaron las técnicas de navegación en trance de especias? ¿Cuál era la opinión privada de Leto II sobre la Santa Hermana Quintinius Violet Chenoeh? ¿Tiene Keops algo en común con las tres -problema corporal?

"Debo confesar que encontré fascinante reingresar aquí algunas de las fuentes sobre las que se construyen las Crónicas. Como el primer" fanático de Dune ", doy a esta enciclopedia mi encantadora aprobación, aunque tengo mi propio consejo en algunos de los los temas aún por explorar a medida que se desarrollan las Crónicas ".

Lista de Contribuyentes[]

  • Joan Bouchelle — J.B.
  • Edgar L. Chapman — E.C.
  • Judith A. Clark — J.A.C.
  • Michael Clayton - M.C.
  • Grace W. Eckley — G.W.E.
  • Greta Eisner — G.E.
  • Peter Facione — P.F.
  • J. L. Germain — J.L.G.
  • J. H. Gervais — J.H.G.
  • Stephen Goldman — S.G.
  • Lee Granell — L.G.
  • Jane Hipolito — I.H.
  • William Hornaday — W.H.
  • Wesley D. Ives — W.D.I.
  • Edward M. Jennings — E.J.
  • Alan Kaye — A.K.
  • Dorothy Kilter — D.K.
  • Gillian Kitrick — G.K.
  • Linda R. Levy. — L.R.L.
  • Gregory Lichtenberg — G.L.
  • Victoria Lustbader — V.L.
  • Michael W. McClintock — M.M.
  • Willis McNelly — W.M.
  • Douglas J. McReynolds — D.M.
  • Walter E. Meyers — W.E.M.
  • Frederic H. Miller — F.M.
  • Myron Orleans — M.O.
  • Charles A. Povlovich — C.A.P.
  • John Quijada — J.Q.
  • Julia Reed — J.R.M.
  • R. Reginald — R.R.
  • Thomas E. Roberts — T.R.
  • John A. Ryan — J.R.
  • Roger Schlobin — R.S.
  • Maureen A. Shifflett — M.S.
  • Ray C. Shiflett — R.C.S.
  • Joyce Tally - J.T.
  • Stephen Tobias — S.T.
  • Michael Tolley — M.T.
  • Robert Trowbridge — R.T.
  • John A. Turner — J.A.T.
  • Christine Watson — C.W.
  • Carl B. Yoke — C.Y.

Futuro y Canonicidad[]

McNelly intentó repetidamente reimprimir la Enciclopedia de Dune después de la muerte de Frank Herbert en 1986. En 2000, explicó sus razones en el grupo Dune Usenet:

No repito NO estoy interesado en ninguna ganancia financiera por reimprimir el DE. Me gustaría volver a verlo impreso porque estoy orgulloso del trabajo realizado por mis muchos colaboradores en el volumen, así como de la gran cantidad de material que agrega a la saga Arrakeen. [2]

A pesar de su persistencia, la finca Herbert se negó a permitirlo. McNelly advirtió a los fanáticos contra tomar el asunto en sus propias manos y publicar la Enciclopedia en línea de forma gratuita, e insinuó su frustración frente a los abogados de HLP;

No puedo, ética, legal, moral o incluso prácticamente permitir que nadie use nada del DE a menos que el estado de FH otorgue un permiso previo. Y eso es tan probable como encontrar aguas abiertas en Arrakis. Y le sugiero firmemente, MUY firmemente, que no se arriesgue a la ira de los abogados de FH al usar este material de una manera no permitida por las leyes de derechos de autor actuales. Francamente, no conozco a nadie en la a.f.d. [alt.fan.dune Usenet Group] grupo que tiene el dinero para defenderse de una demanda. Sé de qué hablo.

La razón de la negativa del patrimonio a reimprimir la Enciclopedia puede ser que muchas de las ideas e información presentadas en The Dune Encyclopedia van directamente en contra de las últimas dos trilogías de precuelas y la secuela de la duología escrita después de la muerte de Frank Herbert por Brian Herbert (el hijo de Frank Herbert) y Kevin J. Anderson, que afirman completar la serie original. Brian Herbert y Anderson también han declarado que al escribir estos libros, se basaron en las propias notas de Frank Herbert, dejadas después de su muerte. En respuesta a preguntas sobre por qué las nuevas novelas posteriores a Frank Herbert Dune entraron en conflicto con la Enciclopedia de Dune, el libro fue declarado no canónico en el sitio web oficial de Dune en una carta acreditada a McNelly, Brian Herbert y Anderson:

"La Enciclopedia de Dune refleja un" universo Dune "alternativo que no necesariamente representa el" canon "creado por Frank Herbert. El hijo de Frank Herbert, Brian Herbert, que escribe con Kevin J. Anderson, sigue estableciendo el canon del universo Dune. Esto se está haciendo con la aprobación total del propietario de los derechos de autor de Dune, Herbert Limited Partnership.

"Aunque el propio Frank Herbert consideró que la Enciclopedia de Dune era interesante y entretenida, no se refirió al trabajo derivado del Dr. McNelly mientras escribía ninguna de sus novelas DUNE. Del mismo modo, al escribir sus novelas Dune (comenzando con Dune: Casa Atreides), Brian Herbert y Kevin J. Anderson ha utilizado exclusivamente, y seguirá utilizando, las notas originales de Frank Herbert, así como su propia imaginación, y no la Enciclopedia de Dune.

"Esperamos que los millones de fans de Dune sigan disfrutando de todas las obras escritas en el maravilloso universo de Frank Herbert".

Una carta escrita por

Dr. Willis McNelly,

Brian Herbert y

Kevin J. Anderson

Influencia[]

La Enciclopedia Dune también se utilizó como libro de consulta para los juegos de computadora Dune, desarrollados por Westwood Studios. Fue de la Enciclopedia que Westwood obtuvo el nombre "Casa Ordos", que apareció por primera vez en Dune II, aunque el escudo utilizado es en realidad el de la Casa Wallach recoloreado. La Enciclopedia de Dunas muestra la heráldica de Ordos como huesos que forman una letra "X" con hiedra entrelazada en una esquina, en lugar de una serpiente enrollada alrededor de un libro.

Advertisement