Dune Wiki
Advertisement

Darwi Odrade fue la penúltima Madre Superiora Bene Gesserit, antes de la fusión de la Hermandad con las Honoradas Matres bajo su sucesora elegida Murbella.

Al igual que con muchas Reverendas Madres, Odrade fue sacada de la oscuridad a una edad temprana por la Hermandad, quienes reconocieron sus rasgos genéticos como una gran promesa para sus filas. Los ancestros de Odrade eran predominantemente los antiguos genes Atreides, Harkonnen y Corrino, y otros recuerdos le revelaron más tarde que tenía un gran parecido con Lady Jessica. De hecho, su nombre Odrade era derivado de Atreides, según Hedley Tuek, jefe del Sacerdocio Rakian.

Primeros Años[]

Odrade estaba acosada por los recuerdos de la infancia de su madre adoptiva. También tenía tendencia al romanticismo y la compasión. Tales reminiscencias y sentimientos fueron mal vistos por la Hermandad, y Odrade los proyectó en un alter-ego secreto llamado Sea Child. Odrade era hija natural de Miles Teg con una Reverenda Madre Bene Gesserit in extemis, quien entregó a su hijo a una pareja adoptiva en el planeta Gammu para esconderla de los cazadores, ya que Odrade era descendiente de Atreides. Esta pareja, a quien Odrade recordaba como Mamá Sibia y Papá, amaba a la pequeña Darwi como a su propia hija y la cuidó hasta que la Bene Gesserit regresó por ella seis años después, cuando estuvo a salvo. Las Reverendas Madres, acompañadas de asistentes y guardias, llegaron a la casa de la pareja cerca de la orilla del mar y se llevaron al pequeño Darwi de la casa de Mama Sibia. Darwi reconoció que las hermanas habían usado La Voz en Mama Sibia, cuando esta última rechazó recibir el dinero que las hermanas querían darle.

Enviada a la Escuela Bene Gesserit, la pequeña Darwi se hizo amiga de Alma Mavis Taraza, una hermana mayor que la acogió bajo su protección. La amistad de Odrade y Taraza era un fuerte vínculo entre ellos, y ambos usaron sus apodos, Dar (abreviatura de Darwi) y Tar (de Taraza). Los procuradores reprendieron repetidamente a las niñas, argumentando que tales sentimientos estaban prohibidos en la Hermandad.

Vida como Reverenda Madre[]

Como Reverenda Madre, Odrade llegó a ser considerada como una persona altamente capacitada, aunque sus superiores también la consideraban una gran persona que tomaba riesgos. Como resultado, la Madre Superiora Alma Mavis Taraza llegó a confiar en su juicio durante la crisis. Taraza envió a Odrade a Rakis para determinar la verdad sobre Sheeana, la chica que aparentemente podía controlar los gusanos de arena allí.

Embocada de las Honoratas Matres[]

Antes de ir a Rakis, Taraza cayó en una trampa creada por las Honoradas Matres. La Madre Superiora y su personal (Odrade entre ellos) fueron transportados a un Guild Heighliner en la órbita de Gammu, el planeta donde el ghola de la Hermandad de Duncan Idaho estaba siendo entrenado por el Supremo Bashar Miles Teg y la Reverenda Madre Lucilla. Taraza envió un mensaje a Teg diciéndole que estuviera preparado para la violencia, algo que sorprendió al Viejo Bashar. Después de obligar al comandante masculino de las Honoradas Matres a liberar a Taraza y su personal usando nada más que su mente estratégica, la Madre Superiora le reveló a Teg que ella cayó intencionalmente en la trampa porque quería saber por qué las Matres estaban tan ansiosas por saber sobre los Duncan. Idaho ghola.

Hija de Miles Teg[]

En la fortaleza Bene Gesserit de Gammu, Odrade habló con Teg, quien la había reconocido entre los guardias de Taraza. Odrade le reveló que ella era, de hecho, su hija. Sorprendido, Teg se preguntó si Lucilla, debido a su similitud con Odrade, también era su hija. Odrade explicó que la razón por la que ella y Lucilla eran tan similares, y tenían un gran parecido con Lady Jessica, era que ambas eran Atreides. Sin embargo, agregó que Lucilla no era su hermana o hija, ya que provenía de un linaje diferente. Finalmente se despidió de Teg, dejando a Gammu por Rakis.

Intento de Asesinato en Rakis[]

En Rakis, Odrade reemplazó a la Reverenda Madre Tamalane como jefa de la Fortaleza Bene Gesserit de Rakis, ubicada en la ciudad de Keen. La llegada de Odrade atrajo la atención de Sheeana Brugh, la Santa Niña del Sacerdocio Rakian. El Sumo Sacerdote Hedley Tuek se ofreció a presentar Odrade a Sheeana y envió a Kipuna (una acólita, preparadora física de Sheeana y amiga de la Bene Gesserit) para dar el mensaje a la Fortaleza Bene Gesserit. Sin embargo, justo cuando Kipuna se iba, tuvo lugar un intento de asesinato en la terraza del Templo Rakian. Kipuna ordenó a Sheeana, Tuek y la anciana sacerdotisa Cania que abandonaran la terraza, y ella y los guardias del Sumo Sacerdote se sacrificaron para salvarlos, mientras Tuek, sosteniendo a Sheeana en sus brazos y seguido por Cania, intentaba escapar. Fueron encontradas por una multitud de hermanas Bene Gesserit encabezadas por Odrade, quien tomó a la niña y ordenó a las hermanas que limpiaran la terraza de enemigos, donde se encontró el cadáver de un Viejo Sacerdote llamado Stiros. Una vez que la situación estuvo bajo control, Odrade y Sheeana iniciaron un vínculo de amistad, que duraría hasta la muerte de Odrade.

Entrenando a Sheeana[]

Odrade tomó a Sheeana bajo su protección, la entrenó en las formas Bene Gesserit, y le dijo a la niña curiosa que aprendiera de su silencio. Se sintió sorprendida por la inteligencia de Sheeana, y también se sorprendió cuando la niña expresó su deseo de convertirse en una Reverenda Madre Bene Gesserit completa. Antes de una de las sesiones de entrenamiento de Sheeana, mientras Odrade la estaba esperando, observó fascinada el antiguo ritual del Siaynoq realizado por los ciudadanos de Keen, y lo reconoció no solo como una tradición cultural, sino también como uno de los restos de Leto II.

Problemas con el Sacerdocio Rakiano y el reemplazo de Tuek[]

Después del incidente en la terraza del Templo Rakian, Hedley Tuek sintió que las Bene Gesserit estaban asumiendo demasiadas responsabilidades relacionadas con el Sacerdocio Rakian, como la seguridad de Sheeana. Odrade argumentó que su incompetencia casi había causado la muerte de Sheeana, y que ella había informado al Supremo Bashar Miles Teg para que trajera refuerzos e inspeccionara las defensas de Rakis para evitar un desastre mayor. Tuek se sintió humillado, recordando que su padre había tratado fuertemente tanto con la Bene Tleilax como con la Bene Gesserit, y se sintió avergonzado de que el embajador tleilaxu Tylwyth Waff estuviera detrás de las cortinas del Salón escuchando la conversación, donde Tuek había declarado que el Manifiesto Atreides ya no existía. que la pura herejía.

Durante la reunión, Odrade (que ya sabía que Waff se escondía detrás de las cortinas) le preguntó al Sumo Sacerdote por qué pedía ayuda a los tleilaxu, y Tuek respondió desesperadamente que querían de vuelta a su Santa Niña Sheeana. Odrade le dijo a Waff que entrara al salón solo. Odrade le reveló a Tuek que los tleilaxu eran los que habían estado publicando el Manifiesto Atreides a través de muchos mundos, y Waff respondió que no lo habían escrito. Finalmente, Waff intentó matar tanto a Odrade como a Tuek con dardos envenenados escondidos en sus brazaletes, pero Odrade fue más rápido y se rompió los brazos usando sus habilidades de lucha Bene Gesserit. Sin embargo, un dardo alcanzó su objetivo y mató a Tuek.

Odrade le perdonó la vida a Waff y le ofreció una alianza entre las Bene Gesserit y las Bene Tleilax, contra todas las fuerzas que surgían de La Dispersión. Odrade también engañó a Waff, haciéndole creer que las Bene Gesserit compartían la misma fe que los tleilaxu. Waff consideró tal revelación un milagro, allí, en el planeta del Profeta. Ambos acordaron que un Rostro Danzarín debería ocupar el asiento de Tuek, y engañar a los demás sacerdotes mientras Odrade, Waff y Sheeana se dirigían al desierto, donde les esperaba una sorprendente revelación.

Mensaje de Leto II[]

"¡UNA MADRE REVERENDO LEERÁ MIS PALABRAS!"

Leto II.

Sheeana llevó tanto a Odrade como a Waff al desierto, dejando la ciudad de Keen vigilada desde el cielo por los ornitópteros tanto de la Bene Gesserit como del Sacerdocio Rakian. Antes de ir al desierto profundo, un sacerdote rakiano llamado Albertus le preguntó a Odrade por qué se había llevado al maestro tleilaxu con ella en lugar de a un miembro del Sacerdocio Rakian. Odrade respondió que no toleraría retrasos en su misión y que Sheeana había elegido a Waff para que se uniera a ella. Una vez que dejaron Keen, pasaron por unos puentes antiguos llenos de arena, y Odrade reconoció a través de sus Otros Recuerdos que durante los días del Emperador Dios, el río Idaho había pasado por debajo de ese puente. Vio la escena en la que Leto II cayó del puente junto con Hwi Noree y Moneo Atreides, y se dio cuenta de que era allí donde había comenzado el sueño del Dios Emperador. Odrade, Sheeana y Waff fueron transportados por un enorme gusano de arena a un lugar desconocido, que Odrade descubrió más tarde como el sitio del antiguo Sietch Tabr, hogar de los Fremen Naib Stilgar.

Una vez allí, Odrade encontró la cámara ceremonial donde Paul Muad'Dib había dado su discurso a los Fremen, así como donde había nacido y atravesado Leto II. Después de haber encontrado los cadáveres de posibles contrabandistas de especias, Odrade descubrió una cámara donde el Emperador Dios había dejado un mensaje para la Bene Gesserit:

"YO LE LEGUE MI MIEDO Y SOLEDAD. A USTED LE DIO LA CERTEZA DE QUE EL 'CUERPO Y ALMA DEL BENE GESSERIT ENCONTRARÁN LA MISMA SITUACIÓN QUE TODOS LOS DEMÁS CUERPOS' Y TODAS LAS DEMÁS ALMAS".

"¿QUÉ ES LA SUPERVIVENCIA SI NO SOBREVIVES ENTERO? ¡PREGUNTE A BENE TLEILAX ESO! ¿Y SI YA NO ESCUCHA LA MÚSICA DE LA VIDA? ¡LOS RECUERDOS NO SON SUFICIENTES A MENOS QUE TE LLAMEN A UN PROPÓSITO NOBLE!"

"¿POR QUÉ TU HERMANDAD NO CONSTRUYÓ EL CAMINO DE ORO? SABÍAS LA NECESIDAD." TU FRACASO ME CONDENÓ, EL DIOS EMPERADOR, A MILENIOS DE DESESPERACIÓN PERSONAL ".

"MIS PALABRAS SON TU PASADO, 'MIS PREGUNTAS SON SIMPLES:"

"¿CON QUIÉN SE ALIARÁ?

'"¿CON LOS AUTOIDOLADORES DE TLEILAX?

"¿CON MI BUROCRACIA DE PESCADO?

"¿CON EL COSMOS-WANDERING GUILD?

'"¿CON HARKONNEN SACRIFICERS DE SANGRE?

"¿CON UN FREGADERO DOGMÁTICO DE TU PROPIA CREACIÓN?

"¿CÓMO LLEGARÁS TU FIN?

"¿COMO NO MÁS QUE UNA SOCIEDAD SECRETA?"

Este mensaje hizo que Odrade se diera cuenta del plan de Taraza.

Vida como Madre Superior[]

Odrade alcanzó el rango de Madre Superiora de facto debido a su presencia y posterior intercambio con la Madre Superiora Taraza a su muerte en Rakis y su estatus de élite dentro de la Bene Gesserit. Su orden no estaba del todo satisfecha con este arreglo, pero finalmente lo aceptó debido a la crisis que se estaba desarrollando con las Honoradas Matres, así como a la exitosa actuación de Odrade en Rakis al descubrir el tesoro de especias de Leto, el reclutamiento de Sheanna Brugh y la captura del gusano de arena que precipitó la desertificación de la Sala Capitular.

Como madre superiora, fue pionera en el uso de la tecnología axlotl dentro de Bene Gesserit, a través de la cual nació el clon de Miles Teg. Ella jugó un papel decisivo en el adoctrinamiento de Murbella, la única Honorada Matre capturada viva en el Antiguo Imperio, lo que llevó a Murbella a convertirse en la primera Reverenda Madre / Honorada Matre híbrida.

Muerte[]

Darwi Odrade fue prisionero de la recién declarada Gran Honorada Matre Logno durante el enfrentamiento final entre los dos grupos en Junction. Fue asesinada por la Honorada Matre Elpek, quien cayó a manos de Murbella poco después.

Madre Superiora[]

Como Madre Superiora, interactuó profundamente con Bellonda y el viejo Tamalane, el Alto Consejo Bene Gesserit. Dada la necesidad de permanecer oculta en la Sala Capitular hasta el momento adecuado para atacar a las Honoradas Matres, el papel de Odrade como Madre Superiora no fue fácil: tiene que lidiar con varios problemas: la oposición interna que creció en la Hermandad; educar a Murbella a la manera Bene Gesserit; traer al nuevo clon de su viejo Bashar, Miles Teg, su padre, y al que Ghola, si despierta a sus viejos recuerdos, se supone que los conducirá a una posible victoria. Además, tuvo que enfrentarse a decisiones muy difíciles para reproducir el ciclo de las especias en la Casa Capitular, gestionando el Control del Tiempo cuando la Casa Capitular se convirtió en un nuevo desierto similar a Arrakis para los gusanos que se desarrollaban allí.

Vida como una Atreides[]

En muchos sentidos, la vida de Darwi Odrade se parecía a la de sus antepasados imperiales, el duque Leto, Muad'Dib y Leto II. Como ellos, Odrade poseía habilidades naturales que la hacían capaz de ascender en los rangos de su estructura social hasta una posición de liderazgo con relativa rapidez, mediante tácticas poco convencionales pero brillantes. Al igual que sus antepasados, pudo utilizar la diplomacia, la perspicacia y, a veces, la violencia para lograr sus objetivos. Desde su posición de liderazgo, logró provocar un cambio enorme en su sociedad, para la supervivencia de la raza humana, pero sería a costa de su propia vida. Así, el legado de los Atreides le había pasado a través de los eones.

Advertisement