Dune Wiki
Advertisement

ℹ️️

Canon
Este artículo hace referencia al canon oficial de Dune.

Una "Casa", o "Gran Casa", durante los tiempos del Imperio, era una gran dinastia de poder, a veces limitada a un cierto planeta, y a veces expandiendose a muchos más. Numerosas casas existieron durante la permanencia del Imperio, y colectivamente conformaron el Landsraad, que era gobernado por El alto concejo. Las casas, generalmente, se diferenciaban en "Casas mayores" y "Casas menores".

Balance de poder[]

Generalmente, cada casa mantenía un centro de operaciones en un planeta específico --típicamente su planeta de origen. Las casas exiliadas solían ser enviadas al Tupile. Estos exilios eran, generalmente, mandados por el Emperador, o por el Landsraad. Por lo usual, las casas que no obecedían las Grandes convenciones, al atacar a otros humanos con armas nucleares, o por cometer alta traición, eran exiliados.

Como cabe de esperar, algunas de las casas poseían más poder e influencia que otras. Algunas tenían tanto poder que podían dominar sistemas planetarios enteros. Estas casas eran conocidas como "Grandes Casas", "Casas mayores" o "Grandes familias". Un ejemplo de esto es la Casa Corrino, que mantuvo su poder en el Imperio por 10.000 años.

Con tantas casas y orgullos de por medios, no era raro que se suscitasen batallas entre casas menores y mayores, donde generalmente las casas menores formaban alianzas para hacerle frente a las más grandes.

Este sistema de casas representaba los nobiles del Imperio, y formaban parte del sistema de clases Faufreluches: "Un lugar para todo hombre, y todo hombre tiene un lugar".

Casas mayores[]

Normalemnte, una casa mayor era una dinastía familiar que gobernaba uno o varios planetas. Durante los tiempos del Emperador Padishah, solían formar grandes feudos imperiales.

Las casas mayores tenian la potestad para controlar el mundo al que pertenecian, siempre y cuando aplicasen la ley del imperio. Usualmente, las grandes casas tenían sus propios ejercitos, banderas, insignias, estandartes y uniformes. Se solía decir que la única forma de enfrentar a los Sardaukar de los Corrino era combinado todas las fuerzas militares de todas las grandes casas.

Grandes casas y la Bene Gesserit[]

Algunas de las casas más ricas enviaban a sus miembros femeninos a ser entrenados por la Bene Gesserit. Además, los miembros de la Bene Gesserit solían ser nobles o parte de casas nobles, a través de alianzas y casamientos.

Casas conocidas[]

Casas mayores[]

  • Casa Abefor
  • Casa Alman
  • Casa Amminadab
  • Casa Andersson
  • Casa Atreides
  • Casa at-Tam
  • Casa Bagrationi
  • Casa Balanescu
  • Casa Barlevin
  • Casa Bendau
  • Casa Beskid
  • Casa Bromeli
  • Casa Burgerich
  • Casa Cephalus
  • Casa Chelly
  • Casa Chinognia
  • Casa Chlemnik
  • Casa Chulian
  • Casa Clanriearde
  • Casa Corrino
  • Casa Costino
  • Casa Daryai
  • Casa Delambre
  • Casa Demavend
  • Casa Destrym
  • Casa Dupleix
  • Casa Ecaz
  • Casa Edomdred
  • Casa Elioz
  • Casa Emar
  • Casa Est
  • Casa Estilon
  • Casa Ezharian
  • Casa Fidbolgs
  • Casa Forbino
  • Casa Genissai
  • Casa Ginaz
  • Casa Guilford
  • Casa Hajns
  • Casa Halleck
  • Casa Harkonnen
  • Casa Hemming
  • Casa Hirado
  • Casa Hybla
  • Casa Iasi
  • Casa Ichihara
  • Casa Igal
  • Casa Isfahan
  • Casa Isonzo
  • Casa Ispartha
  • Casa Istaivan
  • Casa Jerodme
  • Casa Jungius
  • Casa Kemic
  • Casa Khumali
  • Casa Kyzyl
  • Casa Lassoki
  • Casa Latzko
  • Casa Lexander
  • Casa Lidoping
  • Casa Lompok
  • Casa Lonsle
  • Casa Ludvonsa
  • Casa Lynwyck
  • Casa Malmusetz
  • Casa Masjed
  • Casa McNaught
  • Casa Medvedev
  • Casa Melui
  • Casa Metulli
  • Casa Menemtahe
  • Casa Meyerwal
  • Casa Molay
  • Casa Moritani
  • Casa Morotai
  • Casa Mustami
  • Casa Mwami
  • Casa Ngara
  • Casa Nicolpri
  • Casa Niembach
  • Casa Noabar
  • Casa Opheiion
  • Casa Orzaba
  • Casa Ordos
  • Casa Ossian
  • Casa Paligo
  • Casa Parakrama-hu
  • Casa Pastran
  • Casa Penchi
  • Casa Phyfe
  • Casa Pibeseth
  • Casa Pinang
  • Casa Plana
  • Casa Polotsvi
  • Casa Qaii
  • Casa Raicnur
  • Casa Reginaud
  • Casa Rejani
  • Casa Rhibera
  • Casa Rhylme
  • Casa Samarama
  • Casa Shahrukh
  • Casa Shi-Lang
  • Casa Sikcunri
  • Casa Spokan
  • Casa Sulaimani
  • Casa Surakarta
  • Casa Tantor (casa caída, los descendientes formaron la casa Moritani)
  • Casa Thorgod
  • Casa Thorvald
  • Casa Tiiopa'it
  • Casa Tleilax
  • Casa Togramah
  • Casa Tombe
  • Casa Ttoenne
  • Casa Vernius
  • Casa Vico
  • Casa Villish
  • Casa Wallach
  • Casa Wikkheiset
  • Casa Xingus
  • Casa Yasu
  • Casa Yuzovka
  • Casa Zalmunna

Casas menores[]

El Landsraad[]

Los títulos normales de los cabecillas de las grandes casas solían ser Duque, Visconde, Conde, Barón, o archiduque. Colectivamente, las grandes casas tomaban decisiones claves para el imperio a través del Gran concejo, que era, a su vez, regulado por el imperio.

Casas menores[]

Las casas menores fueron dinastias aristocráticas pequeñas, que se asentaban en planetas, pero no llegaban a controlarlos. Sin embargo, eran consideros como miemrbos nobles y contaban con cierta capacidad de voto en el Landsraad. Usualmente, los miembros de las casas menores se mezclaban en las fiestas y eventos de las casas mayores.

Casas bajo el imperio de Paul Atreides[]

Durante el reinado imperial de Paul Atreides, muy poca información fue revelada sobre el destino de las grandes casas. Se cree que la mayoría de ellas lograron mantener su status, siempre y cuando se doblegaran a la ascensión al poder de Paul. Muchas otras, sin embargo, se cree que cayeron durante la Jihad Fremen que arrasó al universo tras la subida al trono de Paul Atreides.

Casas bajo el imperio de Leto II[]

Poco tiempo después de subir al poder, Leto disolvió el Landsraad. Durante los 3500 años de imperio de Leto, muchas grandes casas desaparecieron, ya que Leto se adueño del monopolio de la Melange y, por ende, del viaje espacial. Particularmente, durante los últimos mil años de imperio de Leto, las grandes casas sufrieron su peor momento. A pesar de que Leto permitía la existencia de las grandes casas, las consideraba "degeneradas".

Poco tiempo después de la muerte de Leto, 31 grandes casas cayeron en la ruina económica. De estas 31, 6 lograron sobrevivir y mantener un estatus de casa menor, al invertir en el Proyecto Gema Estelar-

Es durante este tiempo que las tarifas de entrenamiento de la Bene Gesserit se duplicaron.

La gran dispersión y posterior[]

En los 1500 años que siguieron a la muerte de Leto, algunas casas lograron continuar existiando, y algunas de ellas lograron una re-estructuración económica total, y posteriormente la obtención de poder y riquezas.

Tras bastidores[]

A pesar de que Frank Herbert solo mencionó a unas cuantas casas, en la novela Dios Emperador de Dune se nombraron, al menos, 31 casas, aunque no todas tenían un nombre aún (fueron creados más tarde, en otras fuentes).

Este artículo fue creado y traducido manualmente por el Culto a Nabu. Puedes ver el artículo original que pertenece a la Wiki en inglés de Dune. Agradecemos a los autores por facilitar el material; para visitar el artículo original, por favor revisa los links más abajo sobre lenguajes. Muy pronto reestructuraremos los artículos.

Advertisement